El Clínica Ponferrada SDP afronta este sábado su primer partido del año 2025 recibiendo a la Cultural Leonesa a las 19.30 horas en el Lydia Valentín, en el primer derbi provincial de la historia en Segunda FEB entre ambos equipos. Bercianos y leoneses llegan a este partido, último de la primera vuelta, separados por sólo una victoria (6 para el Clínica Ponferrada y 7 para la Cultural) y con el objetivo compartido de pelear por el ascenso a Primera FEB.
El entrenador blanquiazul, Oriol Pozo, aseguró en la previa que “lo afrontamos como un partido más, no hay ningún cambio en la rutina y la preparación, pero es cierto que a los jugadores les llega el apoyo de la gente y no van a necesitar más motivación por nuestra parte. Al final es un partido más, aunque para la gente tiene un aliciente muy grande. Tenemos que sumar por venir de una derrota en Sevilla, por jugar en casa y por las ganas que tenemos de empezar el año con una victoria“.
El técnico catalán descartó utilizar los enfrentamientos entre ambos en pretemporada como baremo para afrontar este choque, ya que “los dos equipos somos diferentes. León ha sumado un jugador interior que seguramente vaya a debutar contra nosotros. No sirve de nada el precedente de la pretemporada. Estamos en una dinámica similar, con una victoria de diferencia, y creo que va a ser un partido igualado que se va a decidir por pequeños detalles y va a requerir 40 minutos de mucho esfuerzo. Va a ser muy disputado y no se va a decidir hasta el final”.
Respecto al primer tramo de la competición, Oriol Pozo considera que al Clínica Ponferrada SDP “le está faltando tener un poco más de regularidad en el juego. En Sevilla ganamos una parte por 20 puntos y la otra la perdimos por 28. Tanta diferencia en un mismo partido es propio de equipos jóvenes como el nuestro, pero tenemos que trabajar para mejorarlo porque con un inicio más normal podríamos haber ganado perfectamente. En casa lo estamos teniendo, pero fuera nos está costando un poco más”.
Finalmente, Pozo se refirió al ambiente del Lydia Valentín para disputar este derbi, asegurando que “siempre tenemos un ambiente muy bueno, no va a ser sólo para este partido, aunque seguramente será un poco más por las connotaciones del partido. Todas las semanas nos sentimos muy arropados por nuestra afición y el ambiente nos da un empuje muy grande, que es una de las claves de que el equipo esté siendo sólido en casa hasta el momento. Esperamos que la gente tenga ganas de venir a vernos el fin de semana, que nos dé su apoyo y que les podamos ofrecer un gran partido para ver si conseguimos que más gente se pueda hacer socia para la segunda parte de la temporada”.
Ezequiel Herrera y Kevin Navarro
Oriol Pozo también habló sobre dos nombres propios del Clínica Ponferrada SDP. Por un lado, el lesionado Ezequiel Herrera, que afronta la última fase de su recuperación, aunque todavía no está listo para volver a la cancha: “Ezequiel no va a llegar a este partido, está empezando a entrenar con el grupo pero es prematuro que vuelva a competir, no queremos forzar y menos con una lesión de este tipo”.
Por otro, el que llegó como su sustituto temporal, Kevin Navarro, cuyo contrato concluye tras el partido de este sábado. En este tema, el entrenador señaló que su continuidad dependerá en parte de otros posibles movimientos en el mercado: “Kevin está disponible para jugar, es el último partido que tiene según el acuerdo al que llegamos y a partir de ahí veremos qué pasa. Tenemos que ver cómo queda la plantilla, Kevin nos está ayudando mucho y ha tenido un impacto importante en algunos partidos. Tenemos que ver qué necesidades hay en la plantilla y también va a depender de la capacidad económica del club para plantearnos cambios”.