PREMIOS MUJER 2024

Clínica Ponferrada refuerza el servicio de Traumatología con el doctor Luis Ruiz Villanueva

El nuevo traumatólogo del centro analiza en esta entrevista los pormenores de una de las especialidades más demandadas
Luis Ruiz Villanueva
Luis Ruiz Villanueva, traumatólogo de Clínica Ponferrada. / EBD

Clínica Ponferrada ha reforzado recientemente el área de Traumatología con la incorporación del doctor Luis Ruiz Villanueva, que en esta entrevista analiza los pormenores de una de las especialidades más demandadas en la sanidad.

La Cirugía Ortopédica y Traumatología es una de las especialidades con mayor demanda. ¿Cuál cree que es el principal motivo de esto?

El aumento en la esperanza de vida de nuestra sociedad lleva consigo un deseo en el aumento de la calidad de vida. En Clínica Ponferrada disponemos de una gran cantidad de herramientas para ayudar a las personas con patología osteomuscular, desde una amplia variedad de infiltraciones, pasando por la Unidad del Dolor, hasta novedosas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Además, las indicaciones quirúrgicas cada vez son más amplias, pasando a ser la edad un criterio relativo.

¿Influyen los nuevos hábitos de vida en nuestra salud “traumatológica”?

En relación a la población en edad adulta, cada vez es más exigente consigo misma, tanto en la actividad laboral como en la práctica de una vida saludable. Esto origina lesiones que muchas veces implican pérdida de productividad o afectaciones en el estado de ánimo de los pacientes. Para nosotros supone un reto, ya que además de buscar una solución eficaz, ésta debe ser lo más precoz posible.

¿Es importante el tiempo de espera para una cirugía?

Sí, en primer lugar, para el paciente, pero también para el cirujano y para el sistema. Dependiendo del tipo de patología, una demora quirúrgica implica mayor tiempo de dolor y limitaciones en la vida diaria del paciente, aparición de complicaciones en relación a su lesión, y en los casos más graves incluso aumento del riesgo de mortalidad.

Para los cirujanos también es importante, ya que en estadios precoces de la lesión podemos ofrecer técnicas quirúrgicas efectivas asumiendo pocos riesgos. En cambio, si la lesión avanza, en muchos casos nos vemos obligados a cambiar la indicación quirúrgica por intervenciones mucho más agresivas y con más riesgos para el paciente.

Y para el sistema, una lista de espera quirúrgica excesiva supone un consumo de recursos desmedido y evitable.

¿Por qué eligió esta especialidad?

La Cirugía Ortopédica y Traumatología ofrece un amplio abanico de posibilidades al profesional. En mi caso, mis dos pasiones son la medicina y el deporte, y desde que comencé a estudiar tenía claro que esta especialidad me iba a dar la oportunidad de dedicarme a ello.

En nuestro campo, tan importante es un diagnóstico preciso y una correcta indicación terapéutica, como la habilidad quirúrgica. Yo me siento cómodo y seguro con la gran responsabilidad que ello conlleva con nuestros pacientes. Ellos confían su salud en ti, y tú tienes que ofrecer lo máximo de ti mismo. Nuestra especialidad está en continua evolución, y los profesionales tenemos que estar al día en los últimos avances para responder a las necesidades de nuestros pacientes.

¿Y por qué Ponferrada y el Bierzo?

Yo soy palentino, de Aguilar de Campoo, y estoy muy orgulloso de serlo. Pero también hay una parte de mí que se siente berciana. Desde pequeño siempre he tenido un vínculo de unión, tanto familiar como de amistad, con esta maravillosa región. Ponferrada ha sido mi primera opción para desarrollarme como profesional, y ahora que estoy aquí quiero devolver el cariño y la confianza que han depositado en mí con trabajo y compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *