PREMIOS MUJER 2024

Clínica Ponferrada incorpora un laboratorio de análisis a su servicio de urgencias

El coordinador del servicio, Alberto Rodríguez, desgrana en esta entrevista el funcionamiento de las urgencias en Clínica Ponferrada
Alberto Rodríguez Arroyo, coordinador del servicio de urgencias de Clínica Ponferrada
Alberto Rodríguez Arroyo, coordinador del servicio de urgencias de Clínica Ponferrada. / EBD

El doctor Alberto Rodríguez Arroyo, coordinador del servicio de urgencias de Clínica Ponferrada, nos habla del funcionamiento de su servicio y de las novedades que se han implantado en el mismo desde la llegada del Grupo Recoletas a la ciudad.

¿Cómo está constituido y organizado actualmente el servicio de urgencias de Clínica Ponferrada?

El servicio de urgencias presta asistencia sanitaria durante las 24 horas los 365 días del año. Actualmente, lo conformamos un equipo de seis profesionales médicos con dilatada experiencia. También disponemos de una amplia cartera de profesionales de distintas especialidades que nos dan soporte a la actividad urgente, según la necesidad requerida. Además, al estar dentro de la Red Hospitalaria Recoletas contamos con el apoyo del resto de hospitales del Grupo.

¿Qué debemos hacer si acudimos como pacientes a urgencias de Clínica Ponferrada?

En primer lugar, los pacientes deben identificarse en la recepción de urgencias. Una vez realizada la admisión, el paciente, según la gravedad del proceso que sufra, será remitido a la sala de espera (urgencia leve) o a atención inmediata (urgencia grave). A continuación, el doctor realizará una valoración del caso clínico y actuará dependiendo de la patología presentada, siguiendo los protocolos establecidos y actuando conforme a los mismos. En función de la valoración que el especialista realice, el paciente permanecerá en observación o será ingresado. Si el especialista considera que el paciente puede regresar a su domicilio, se le dará el alta médica.

¿Con qué instalaciones y equipamiento cuentan las urgencias de Clínica Ponferrada?

Disponemos de unas instalaciones modernas y accesibles configuradas por una admisión propia, una sala de espera acondicionada, una consulta médica, dos boxes de atención y tres boxes para observación no urgente y seguimiento. Todo ello, con la instrumentación y medicación necesaria para un correcto diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías y siguiendo los protocolos más actualizados sobre las mismas.

Como novedad, desde hace menos de un año disponemos de un laboratorio de análisis clínicos que nos permite analizar un parámetro urgente en cualquier momento. Asimismo, formamos parte del anillo radiológico del Grupo Recoletas lo que nos permite realizar pruebas de imagen como la radióloga simple y el TAC a cualquier hora del día. Por supuesto, disponemos de monitorización cardiorrespiratoria y todo equipamiento básico de un servicio de urgencias

¿Cuáles son los aspectos de las urgencias más valorados por los pacientes?

Me consta que nuestros pacientes acuden a Clínica Ponferrada por el trato cercano y profesional que reciben por parte de todos profesionales que trabajamos en el centro. Además, disponer de la última tecnología en equipamiento médico es un valor incuestionable para que nos elijan. En urgencias, otro de los aspectos que más valoran nuestros pacientes es que les garanticemos un tiempo de espera mínimo.

¿Qué objetivos y prioridades tiene el servicio a corto y medio plazo?

El objetivo de Clínica Ponferrada es convertirse en un referente de atención médica para los vecinos del Bierzo. Nuestro compromiso es dar siempre el mejor servicio a la sociedad, con una oferta asistencial de calidad, sin esperas, de vanguardia y orientada a la satisfacción de los pacientes y sus familias.