PREMIOS MUJER 2024

Clece presenta alegaciones al pliego de limpieza en colegios

El proceso de adjudicación de este servicio se ha paralizado de manera cautelar hasta que el Consejo Consultivo resuelva esta alegación. Además, ya se ha firmado el contrato con FCC, que comenzará a prestar el servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines el 1 de abril.
La concejala Cristina López confirmó este martes la alegación presentada por Clece

E.Jiménez/EBD

La actual adjudicataria del servicio de limpieza en colegios del municipio de Ponferrada, Clece, ha presentado alegaciones al pliego de condiciones realizado por el Ayuntamiento ante el Consejo Consultivo de Castilla y León.

Y es que a Clece no le cuadra el presupuesto base de licitación recogido en el pliego con los servicios que se tienen que prestar. Un argumento que está en consonancia con las reclamaciones realizadas por las propias trabajadoras de la limpieza en colegios, que pedían al bipartito un aumento de 100.000 euros en ese presupuesto inicial, valorado en 678.000 euros, para que de este modo, la empresa que resultara adjudicataria del servicio no tuviera que realizar recortes de personal y de salario.

Imagen de archivo de una de las concentraciones de las trabajadoras del servicio de limpieza
Imagen de archivo de una de las concentraciones de las trabajadoras del servicio de limpieza

De este modo, el proceso de adjudicación se encuentra en un impasse, según señaló la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López, hasta que el Consejo Consultivo, con sede en Zamora, resuelva estas alegaciones.

Para este contrato se han presentado dos empresas, Seralia y Selectia, y hasta el momento se han abierto dos sobres, el administrativo y el técnico, y se ha realizado una primera valoración técnica, “pero lo hemos dejado en espera hasta que se resuelva la alegación de Clece. Esperemos que en breve respondan, nos dijeron que en diez días pero ese plazo ya ha pasado”, aseguraba Cristina López.

Caber recordar que el bipartito pidió un tiempo al comité de empresa de este servicio para estudiar el pliego de condiciones y ver la manera de encontrar una solución. Con ese voto de confianza puesto en el equipo de gobierno, las trabajadoras decidieron desconvocar las movilizaciones.

El Ayuntamiento firma con FCC el contrato unificado de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines

La concejala de Medio Ambiente, Cristina López, también anunció que ya se había procedido a la firma del contrato unificado de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines con FCC, servicio que se comenzará a prestar a partir del día 1 de abril, puesto que la empresa ha pedido un periodo de adaptación para encajar los tres servicios -hasta ahora sólo prestaba dos de ellos- y también la plantilla.

De todas formas, la edil ha vuelto a transmitir calma y tranquilidad sobre todo por el servicio de recogida de basura, “que es lo que parece que más ampollas ha levantado, entiendo que de una forma infundada”. Según Cristina López, el servicio no se va a ver “menoscabado, va a haber un servicio de calidad y en ningún caso la basura se va a quedar sin recoger”.

A este respecto se ha pronunciado la Plataforma Cuatrovientos y Flores del Sil “Pagamos lo mismo pero tenemos la mitad”, que estudia nuevas actuaciones si el Ayuntamiento no da marcha atrás en su decisión de recoger la basura en días alternos en estos dos barrios.

A las declaraciones en las que la concejala de Medio Ambiente  parece tener  claro que el servicio no se va a ver menoscabado, el colectivo considera que se crearán nuevas zonas en la ciudad “de segunda categoría, con ciudadanos que pagan lo mismo pero reciben la mitad de servicios”.

De este modo, la plataforma insta al consistorio a que eleve el esfuerzo por parte de la concesionaria, “ya que la generación de residuos en muchas partes de estos barrios hace que los contendedores lleguen justitos al final del día, y más de un día se llenan,(por ejemplo con labores agrícolas como podas que son depositadas en el contenedor), y que por tanto al ser alterno, este tipo de llenado de contenedores será más habitual y no descartamos que vecinos de forma individual protesten depositando la basura fuera”.