PREMIOS MUJER 2024

Ciuden y Ayuntamiento activarán de nuevo la mesa de seguimiento del Convenio

E.J/EBD


El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el primer teniente de alcalde, Emilio Cubelos, se han reunido este miércoles con el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz, con el objetivo de desbloquear los proyectos comunes a través del convenio firmado por ambas instituciones. En primer lugar, tanto la Ciuden como el consistorio se han comprometido a activar nuevamente la mesa de seguimiento de dicho convenio, “en la que vamos a trabajar conjuntamente para intentar que esos proyectos de calado que estaban de alguna manera paralizados, empezar el camino y empezar a andar con ellos”, señalaba el alcalde.


Se trata de las obras del Museo Nacional de la Energía, que para el equipo de gobierno es lo prioritario y que según el director de la Fundación podrían comenzar en un mes, ya que en la actualidad se les ha enviado a las empresas constructoras el documento jurídico para que lo firmen. Además, entre esos proyectos también estarían los campos Ramón Martínez, los espacios circundantes con los viales y los aparcamientos, iniciar los procesos para el entorno de Ene.térmica y continuar con la urbanización del entorno del río hasta el ámbito cercano a la fuente del Azufre.

Para el alcalde, todos estos puntos “son expectativas de partida muy buenas para el desarrollo del municipio”, algo que se consigue con “el diálogo” y con “la puesta en escena de puertas abiertas”. “Lo que no se puede es intentar sentarse echando pulsos con nadie”, aseguró con respecto al anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que cree que ha sido exactamente esa falta de diálogo y acuerdo lo que ha mantenido bloqueado el proyecto de los campos Ramón Martínez.


A su vez, ha señalado que es el PP el que no recoge las notificaciones, tanto del pleno del Sábado Santo como de las respuestas a las distintas preguntas formuladas por sus concejeles. “Lo que hay que ser es serios, si eres un responsable público tienes que tener lealtad a la institución o a qué estamos jugando, ¿a intentar bloquear el ayuntamiento? Con diálogo se abren puertas y siendo tozudo e intentando utilizar la representación pública para otras cuestiones, desde luego lo que se consigue es intentar entorpecer la labor municipal. Yo sigo insistiendo que tiene que reflexionar el PP y entender que se necesitan los esfuerzos de todas las partes para que la administración camine hacia delante porque el horno no está para bollos”, argumentó el alcalde.


Entre otros temas que se abordaron en la reunión, aunque no en profundidad, se encuentran la planta de Cubillos o cuestiones relacionadas con el desarrollo territorial.