PREMIOS MUJER 2024

Ciuden y la ULE buscan abrir nuevas vías de colaboración en materia de investigación

El director general de la Fundación presenta las principales líneas de trabajo al personal docente e investigador
Sede de Ciuden en Ponferrada. / QUINITO
Sede de Ciuden en Ponferrada. / QUINITO

Los responsables de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), encabezados por su director, Arsenio Terrón, participaron hoy en una sesión informativa organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León (ULE) con el objetivo de abrir nuevas líneas de investigación de la mano de la colaboración conjunta entre ambas instituciones. “La potencialidad para colaborar con Ciuden es enorme y en muchos campos”, destacó el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el aula magna de la facultad de Biológicas, el personal docente e investigador de la ULE pudo conocer las capacidades, instalaciones y líneas de trabajo actuales de la Fundación. Terrón detalló que las acciones de la línea de Transición Justa pretenden “potenciar la economía de los territorios afectados por el cierre de la minería”, mediante “proyectos tractores” que generen empleo y faciliten la fijación de población en la zona.

Al respecto, recordó que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) publicó esta semana una nueva convocatoria de ayudas con un presupuesto de 40 millones de euros, destinadas a apoyar proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan un desarrollo económico alternativo en los 197 municipios del territorio nacional afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares.

Del mismo modo, Terrón destacó la potencialidad de colaborar en investigaciones relacionadas con patrimonio y cultura, aprovechando la vertiente cultural de Ciuden y su apuesta por una variada programación de actividades para todos los públicos en el Museo de la Energía o en el espacio multifuncional de la antigua central de Compostilla I, hoy reconvertida en ‘Térmica Cultural’, con 70 actividades programadas hasta final de año.

Por otro lado, el director de Ciuden destacó la formación especializada en restauración ambiental, jardinería y viverismo que se ofrece en el vivero de la Fundación en la localidad de Pobladura de las Regueras, un centro que cada año registra entre 30 y 40 personas para acceder a esta formación ligada al mundo forestal. Por último, Terrón señaló que Ciuden cuenta con instalaciones y laboratorios con más de un centenar de equipos inventariados apropiados para el desarrollo de investigaciones en diversos campos.

Un comentario en “Ciuden y la ULE buscan abrir nuevas vías de colaboración en materia de investigación

Los comentarios están cerrados.