El director de Ciuden, Arsenio Terrón, ha presentado este miércoles a la ciudad de Ponferrada, en la persona de su alcalde, Olegario Ramón, el resultado de los trabajos de urbanización realizados por la empresa Excarbi durante los durante los últimos siete meses entre los campos de fútbol de Ramón Martínez y la zona del Museo bajo el puente del Centenario. El coste de la obra ha sido de 369.767 euros. Terrón lo ha calificado de “inversión importante” para conseguir el objetivo: la musealización del entorno.
Los trabajos continuarán y todavía queda completar el ajardinamiento de la zona, la musealización de las columnas del Puente del Centenario, bajo el que se encuentra el aparcamiento; y una actuación en la senda del Camino de Santiago a su paso por las inmediaciones del Museo de la Energía. Se trata de la instalación de una fuente, que servirá para ofrecer agua a los peregrinos, y la creación de un área de descanso. El director de Ciuden, que ha asegurado que estos trabajos comenzarán en unas semanas, se ha mostrado convencido de que conseguirán un resultado atractivo, que sume a la calidez y tranquilidad que por sí mismos consiguen los troncos blancos de los abedules que allí se hallan.
Terrón ha señalado la instalación en la zona ahora urbanizada de un generador de la empresa General Electric de los años 40 como ejemplo de lo que quiere decir “musealización” del entorno. El director de Ciuden ha dicho que, si no hay pegas por parte del Ayuntamiento, serán más las piezas del patrimonio industrial que atesora La Fábrica de la Luz las que pasen a ser exhibidas por esta zona del aparcamiento.
El alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que se ha mostrado agradecido públicamente a Ciuden por el aporte al tejido urbano del municipio, ha dicho que el Ayuntamiento de Ponferrada es un “aliado convencido” de la institución y que no pondrá palos en las ruedas a las aportaciones futuras que se puedan concretar. Sobre el resultado de los trabajos en el parking que se presentaba este miércoles, el político socialista ha dicho que “la zona necesitaba la actuación” y ha listado entre quienes se aprovecharán de esta mejora a los visitantes que vengan al Museo pero también a las y los muchachos que con, sus familiares, se acercan a los campos del complejo deportivo municipal Ramón Martínez o los numerosos ponferradinos que utilizan esta zona de la margen derecha del río Sil para sus paseos. Olegario Ramón ha querido expresar la importancia que tiene esta actuación de Ciuden para el Ayuntamiento de Ponferrada diciendo de ella que “hace ciudad”.
Teniendo en cuenta los trabajos previos a esta nueva fase que se hicieron en el área desde que se puso en marcha el proyecto de acondicionamiento de los accesos a la antigua central de la MSP, el monto total han sido 2.618.994 euros “de aportación de Ciuden” desde 2014 a la ciudad en 40.000 metros cuadrados. La futura musealización de las columnas costará 15.000 euros. El aparcamiento tiene 55 plazas para coches y 2 a mayores para autocares.
Se buscará unificar la entrada y publicidad de todos los museos de la ciudad
El director de Ciuden ha dicho que la colaboración con el Ayuntamiento no se ha concretado en iniciativas “concretas” salvo que se está buscando la manera de unificar la entrada y la publicidad de todos los museos de la ciudad (no así su gestión). Sobre el edificio de Compostilla, ha dicho que lo que se está intentando es “dotarlo de uso” y “abrir una posibilidad de futuro”, para lo cual, primeramente, ha de lograrse la adquisición de una finca colindante.