PREMIOS MUJER 2024

Ciuden, A-76 y minería centran las enmiendas del PSOE a los PGE de 2015

Los socialistas creen que estas enmiendas vuelven a situar al Bierzo en el mapa del desarrollo
Luisa González, Gerardo Álvarez Courel y Helena Castellano

E.J.G El Partido Socialista ha dado a conocer este viernes las enmiendas que presentarán a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que dejaban una inversión de 19,7 millones de euros en la comarca del Bierzo. Unas cifras “pobres”, según el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, quien considera que con dichas enmiendas se vuelve a situar al Bierzo en el mapa del desarrollo.

El grueso de las enmiendas se lo lleva el sector de la minería, con cinco en total, para el que los socialistas piden 356 millones de euros, puesto que creen que la situación en las cuencas mineras es cada vez más complicada. “En los últimos tres meses se han perdido medio millar de empleos en el sector, a lo que hay que sumar la pérdida de educación, de sanidad, de becas, de dependencia, de bienestar social. Es decir, se nos están cayendo una a una todas las redes de seguridad”, señala la diputada Helena Castellano.

Para la Ciuden, el PSOE pide dos millones más, hasta llegar a los 9 millones de euros para igualar la cifra presupuestada en este 2014, “que está lejos de los 40 ó 50 millones que venían en otros tiempos”, asegura Castellano. En ese sentido, la parlamentaria socialista cree que la Ciuden “se muere de sopetón” puesto que la parte de captura CO2 se queda aparcada, según les han explicado desde el Gobierno Central, “porque es cara, van a esperar a que la hagan a escala industrial, que la hagan otros. Es una pena porque tenemos los medios, una planta diseñada a tal efecto y la cuestión sería seguir invirtiendo y seguir investigando para ser nosotros punteros en esa tecnología”. A esto hay que sumar la no integración en el IDAE, para lo que los socialistas han presentado una batería de preguntas parlamentarias para que expliquen por qué no se incluye en este organismo.

También piden 2 millones más para la A-76, la autovía entre Ponferrada y Orense, que se reabra la partida del AVE entre León y Ponferrada puesto que lo que no entienden es que se mantengan los 8.000 euros testimoniales para la línea Ponferrada-Monforte de Lemos cuando antes tendría que hacerse entre la capital de la provincia y la del Bierzo. A su vez, solicitan 50.000 euros para el Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, y otros 100 millones de euros para poner en marcha un programa de desarrollo sostenible en el medio rural.