La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, ha propuesto a la Diputación provincial la puesta en marcha de un programa para acercar el medio rural a los estudiantes universitarios a través de distintas ofertas formativas en municipios leoneses con menos de 3.000 habitantes.
Concretamente, la formación naranja solicita que la institución provincial promueva la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de León para el diseño y la realización de este programa de becas “para la inmersión de alumnado en el mundo rural a través de prácticas, en empresas agroalimentarias y no agroalimentarias, instituciones, ONG, asociaciones y en explotaciones agrícolas o ganaderas situadas en municipios de baja densidad de población pero que representan el 29% del total de habitantes de la provincia.”
“Lo que no se conoce, no se valora. Debemos crear sensibilidad y empatía con el mundo rural,” ha afirmado Villarroel. “Se pretende con este programa que nuestros jóvenes puedan conocer el medio rural en primera persona y sean capaces de detectar sus posibilidades y, en última instancia, que puedan surgir iniciativas profesionales tanto para los participantes como para las poblaciones y entidades donde se desarrollen estas prácticas.”
“Esto también facilitará el encuentro entre la oferta y la demanda del talento” ha remarcado la representante de Cs León.
Según se señala en la exposición de motivos de la moción para la siguiente sesión plenaria de la Diputación, un ejemplo de referencia es el programa “Desafío”, conocido como “Erasmus rural”, que inició la Diputación de Zaragoza en 2018 en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que financiaba la totalidad de las prácticas con una duración mínima de tres semanas y máxima de tres meses, a jornada completa.
Por último, en la moción se pide que el citado programa se dote de partida presupuestaria “de forma que pueda iniciarse para el siguiente curso 2020-2021”, ha concluido Villarroel.