PREMIOS MUJER 2024

Ciudadanos exige a Igea que entregue el acta tras “tantas lecciones de dignidad”

El partido ha propuesto la expulsión del que era su único procurador en las Cortes de Castilla y León
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. / M. Chacón

Ciudadanos (Cs) exigirá a Francisco Igea que entregue su acta como procurador de las Cortes de Castilla y León, una vez se confirme su expulsión de la formación, después de “tantas lecciones de dignidad” y de declaraciones cuando “eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto”.

Fuentes de la formación confirmaron este extremo a Ical tras conocer la intención de Igea de no presentar alegaciones a su propuesta de expulsión, comunicada ayer por la Comisión de Régimen Disciplinario del partido, así como la decisión de no entregar su acta como procurador en las Cortes de Castilla y León que obtuvo “gracias a la formación que le dio la oportunidad de ser representante en las Cortes”.

Cs recordó que en las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, en febrero de 2022, “todo el partido se volcó para mantener la representación en las instituciones” de la Comunidad, si bien solo se obtuvo un escaño, el de Francisco Igea por Valladolid. Precisamente, es el que la formación liberal reclama ahora que entregue “por ética y coherencia” dado que dicha acta fue obtenida “gracias a ser candidato por Ciudadanos”.

Ahora, y tras evaluar las “graves acusaciones y ataques al partido y a los miembros de su dirección” que Igea realizó “durante semanas” tras la decisión “democrática” del Comité Nacional de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del pasado 23 de julio, la Comisión de Garantías de la formación propone su expulsión, que desde Cs esperan que lleve derivada la entrega del acta, “más incluso” después de haber conocido las intenciones de Igea de “fundar un nuevo proyecto político”.

“No entenderíamos de ninguna forma que, tras tantas lecciones de dignidad, y tantas declaraciones cuando eran otros los que no renunciaban a su escaño en idéntico contexto, al final acabara reteniendo el acta de una formación política a la que él mismo ha renunciado a representar”, concluye el comunicado de Ciudadanos.