PREMIOS MUJER 2024

Ciudadanos

A la mayoría de las personas la situación política nacional les aburre. Han desconectado. Han conformado una idea de batiburrillo e intereses personales o partidistas sin solución. En este escenario la formación Ciudadanos es la que se ha mostrado más cambiante por cuanto es la única que se ha movido en la foto fija en la que se han quedado el resto de partidos.

Nacida en Barcelona, por lo tanto catalana, y con un líder claro, Alberto Rivera, se le tiene como una alternativa catalano-españolista. De hecho, ya se han publicado amplios informes sobre la supuesta financiación de empresas catalanas de implantación nacional e internacional a este partido. En un primer momento abanderaron la estética de los chicos sanos y normales, frente a las huestes, a propósito, harapientas de los podemitas. La idea de la nueva y moderna derecha, incluso de resucitar aquel viejo invento del Reformismo de Roca i Unió, parecía que iba a llevarse por delante al Partido Popular.

Riverza, derecha, Sánchez, izquierda. ABC
Rivera, derecha, Sánchez, izquierda. ABC

En España, por lo tanto también en Castilla y León, Ciudadanos ha entrado con fuerza en las instituciones públicas, pero menos de lo que en un principio se pensó. Su estrategia de pactos de gobernabilidad con PP y con PSOE acá y acullá, le han brindado una flexibilidad que, en tiempos de posturas enrocadas, tiene como parte positiva el facilitar gobiernos, pero como negativa que ser formación bisagra suele traer consigo el anclaje en un papel secundario de por vida. O mientras dure tal recorrido vital.

Si a nivel nacional existe un líder claro, con un programa un tanto nebuloso y una inclinación manifiesta hacia la izquierda; a nivel regional las cosas se complican. La democratización, la transparencia que piden e incluso su futuro crecimiento o frenazo electoral está por ver.

Los castellanos y leoneses somos gente clara y no nos gustan ni queremos saber nada de enredos. O se es catalanista o español, o con la gaviota o con la rosa, o con nuestros pueblos y diputaciones o en contra.

Para ABC