El Círculo Empresarial Leonés (CEL), en colaboración con la Fundación Castilla y León, ha anunciado la segunda edición del concurso de ideas de negocio para estudiantes de Formación Profesional, ‘CEL Emprende’. Tras el éxito de la primera convocatoria, el concurso ofrecerá este año un primer premio de 6.000 euros y, como novedad, un segundo premio de 3.000 euros, además de la tutorización empresarial para ambos proyectos.
Julio César Álvarez, presidente del CEL, y Carlos Pollán, presidente de la Fundación Castilla y León, presentaron esta nueva edición, cuyo objetivo es “fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, impulsar la innovación y desarrollar habilidades que permitan convertir ideas de negocio en proyectos viables”.
Fases del concurso
La primera fase de ‘CEL Emprende’ comenzará el 2 de noviembre y se extenderá hasta finales de diciembre, con la presentación del programa en los 34 centros de Formación Profesional de la provincia de León. A partir del 9 de enero y hasta el 28 de febrero, los estudiantes recibirán apoyo constante de tutores y responsables de los centros, con equipos interdisciplinarios del CEL trabajando para ayudar a los participantes a desarrollar sus proyectos.
El plazo para presentar las ideas de negocio estará abierto del 1 al 14 de marzo, y los proyectos podrán enviarse tanto a través de la página web del CEL como de forma presencial. Entre el 24 y el 27 de marzo, el jurado, compuesto por empresarios del CEL, representantes de la Fundación Castilla y León, el Colegio de Economistas de León y Secot, evaluará las propuestas. Los ganadores se darán a conocer el 10 de abril, cuando se celebrará la entrega de premios.
Formación Profesional y emprendimiento
Julio César Álvarez destacó la importancia de la Formación Profesional (FP) en la creación de futuros emprendedores, señalando que “la FP era la gran dormida de la educación española y ahora es clave para el empresariado, ya que necesitamos personas capacitadas”. Añadió que, aunque el emprendimiento en León “existe”, a veces está “aletargado”, y programas como ‘CEL Emprende’ contribuyen a sacarlo a la luz.
Con más de 7.000 alumnos de FP en la provincia, Álvarez confía en que este concurso inspire a los estudiantes no solo a emprender, sino también a explorar oportunidades laborales en las empresas locales.
Por su parte, Carlos Pollán expresó su deseo de que el programa se extienda a las nueve provincias de Castilla y León, subrayando que es una iniciativa que “incentiva a los estudiantes de Formación Profesional a considerar la posibilidad de lanzar proyectos que, de otro modo, quizá no se plantearían”.
Éxito de la primera edición
La primera edición de ‘CEL Emprende’, celebrada a principios de este año, recibió 34 proyectos. El ganador fue la aplicación móvil de psicología ‘My Mind’, desarrollada por Yeray Maarar López y Daniel Sánchez Marcos, que utiliza inteligencia artificial avanzada para ofrecer terapia y consejería personalizada.
Gracias a la tutorización del CEL, los jóvenes creadores de ‘My Mind’ ya han constituido una sociedad limitada y están en negociaciones con entidades financieras. Además, están colaborando con empresas tecnológicas de la provincia, como Integramedia, para desarrollar la aplicación.