Dinamia Teatro realizará este verano una serie de visitas teatralizadas por toda la comarca, con el objetivo de “vivir y sentir el Bierzo a través del teatro”. Ya son 8 años los que esta compañía teatral lleva organizando en época estival este tipo de visitas. Algo que “empezó como una experiencia distinta y ya se ha convertido en algo tradicional”, explicaba la mañana de este martes el director de Dinamia, Miguel Fernández.
Se trata de cinco propuestas en distintos espacios y museos del Bierzo. Obras en las que trabajan entre 10 y 12 actores y actrices, y que se interpretarán a lo largo de 23 días con un total de 56 pases. Para acudir a cualquiera de estas visitas es necesario reservar previamente, algo que se puede hacer fácilmente desde la página web de Dinamia Teatro, donde también se puede encontrar toda la información de cada espectáculo.
El éxito de esta iniciativa se puede demostrar con el número de visitantes que han recibido a lo largo de estos 8 años. La Senda Encantada, por ejemplo, ha atraído a la comarca un total de 15.500 personas venidas sobre todo del norte de España, pero también de comunidades autónomas más lejanas, como Andalucía. Fernández asegura que “siempre se agotan las entradas”, algo que les da pie a continuar cada año apostando por este proyecto.
En la presentación, Miguel Fernández no ha dudado en pedir más ayuda por parte de las instituciones. Ayuda “en todos los sentidos”, explica, pues “el apoyo económico es muy importante pero también necesitamos difusión, ya que la idea s que no solo venga gente del Bierzo, que también, sino de fuera”.
A la presentación de este programa han acudido la diputada provincial Lucía Osorio; la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Lorena Fernández; el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega; una representante de el Zofreral, Gladys Guzmán; y el presidente de la Asociación Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera.
Visitas teatralizadas: fechas y lugares
La primera de estas visitas teatralizadas es la de El Soto Mágico de Villar, en la que colaboran la Asociación Bierzo Vivo y la Uned de Ponferrada. Las fechas en las que se realizará serán el 20 de julio y los días 3, 17 y 21 de agosto.
La Senda Encantada de Cobrana, en la que colabora la Asociación el Zofreral, se podrá visitar el 21 de julio y el 4 y 18 de agosto. Por su parte, El Poder de la Tau, que se celebra en el interior del Castillo de los Templarios, se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio, 13 y 14 de julio y 15 de agosto. En esta obra colabora el Ayuntamiento de Ponferrada.
El Ensueño de Emerio, visita en la que colabora el Instituto Leonés de Cultura, tendrá lugar en el Monasterio de Carracedo los días 19 y 27 de julio, 2 y 10 de agosto y 7 de septiembre. Finalmente, el Museo de la Energía, en Ponferrada, acoge los días 28 de julio y 16 de agosto la visita Donde nace la luz, en la que colabora el propio museo.