Álvaro Carrera / EBD
El pasado 2 de octubre se celebró la última sesión del juicio contra los nueve empresarios pizarreros bercianos que estaban acusados de cometer un fraude continuado a la Seguridad Social y para los que la acusación pedía cuatro años de cárcel para cada uno de ellos más multas millonarios económicas. Ese día el juicio quedó visto para sentencia una sentencia que se dio a conocer en el mediodía de este viernes en el Palacio de Justicia de Ponferrada.
De los nueve acusados han sido absueltos Eloy Velasco Gómez, María Luz Vidal Fernández, Roberto Vidal Fernández y Andrés Velasco García. Además José Antonio Vidal Voces al estar fallecido no ha sido procesado. Las condenas han ido desde los seis años a los seis meses de cárcel y las multas desde los 117.000 euros hasta los 1.300.000 euros.
Los acusados que se ha probado su culpabilidad han sido condenados por un delito continuado contra la Seguridad Social en las modalidades agravadas de defraudación de especial trascendencia económica, de existencia de una estructura organizativa que afecta a una pluralidad de obligados y de haberse cometido el ilícito con empleo de personas interpuestas para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados frente al organismo público, ilícito previsto y penado en el artículo 307.1, párrafo segundo, letras a) y b) del Código Penal.
Según la resolución de esta sentencia el cabecilla de esta trama ha sido Eloy Velasco García al que se le ha impuesto una pena de 6 años de prisión y 1.351.645,93 euros. Su principal ayudante según el auto del juez fue Tomás Ferrera condenado a 4 años de prisión y una multa de 1.300.000 euros. Los otros tres condenados lo son como complices de un delito contra la Seguridad Social que se realizó de manera continuada. Por ello José Miguel González tiene una pena de seis meses de prisión y 117.000 euros, José Digón Gavela siete de cárcel y 171.000 euros y por último Secundino Ferreiro 169.000 euros y un año de cárcel.
Además las empresas Pizarras Velasco 2000, Pizarras Vive, Vega Blues, Exprogasa, Comercial Berciana de Pizarras, Pizarras La Unión, Pizarras Peñarrubia, Tratamiento de Pizarras, Piz Mez y Piz-Main deberán pagar el total estafado a la Seguridad Social más el recargo correspondiente, esto será pagado por sus dueños y ayudado por todos los condenados.
Al finalizar la lectura del veredicto ninguno de los condenados ha querido hacer declaraciones, tan sólo sus letrados han asegurado que recurrirán la sentencia. Los que si atendieron a los medios de comunicación fueron los absueltos que se mostraban muy felices por la sentencia y declaraban ‘que se había hecho justicia’, en el caso en concreto del abogado de María Luz y Roberto Vidal Fernández aseguraba que ‘mis clientes están muy contento porque su empresa no tenía nada que ver como se ha demostrado’.
La sentencia todavía no es firme porque se prevén reclamaciones por parte de los condenados y al tratarse de un caso tan complejo y con tantos implicados el juez ha dictaminado que el periodo de reclamación se aumentará de 10 a 20 días hábiles.