PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada echa el cierre a unas fiestas de La Encina “tranquilas” y “memorables”

El alcalde valora la participación de la ciudadanía en los diferentes “actos multitudinarios” de las festividades
Fiestas de La Encina
Día de La Encinina en Ponferrada. / EBD

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo este viernes, día de La Encinina, un balance positivo de las fiestas de La Encina que se vienen desarrollando en la capital berciana desde el pasado fin de semana. “Me atrevería a calificarlas de memorables”, aseguró el regidor, durante el acto de ofrenda de los representantes de pueblos y pedanías del municipio a la Virgen de la Encina.

Desde el punto de vista de la seguridad, las fiestas llegan a su última jornada sin que haya que lamentar ningún incidente grave, destacó el regidor, más allá de las “actuaciones indeseables” que condujeron a la detención e ingreso en prisión del responsable de un juego instalado en el recinto ferial, acusado de una presunta estafa.

Con las habituales intervenciones de la Policía Municipal por ‘botellón’ o por alcoholemia al volante, el balance general del regidor es el de unas “fiestas tranquilas”. Al respecto, agradeció el trabajo del dispositivo conjunto de Policía Municipal y Policía Nacional, así como la colaboración en los distintos actos de los miembros de Protección Civil, Bomberos y de los voluntarios de los ‘puntos violeta’.

“Ganas de participar”

Tras dos años en los que las festividades tuvieron que adaptarse a las restricciones impuestas para evitar la expansión del Covid-19, “la gente tenía ganas de participar”, reconoció Ramón, que valoró que el programa diseñado por el Consistorio brindase esa oportunidad a los vecinos, con “actos multitudinarios” y “dinamismo en las calles” de los distintos barrios.

Al respecto, destacó que el concierto que anoche protagonizaron las gallegas Tanxugueiras en el Auditorio Municipal reunió a casi 10.000 personas y que la actuación posterior de la orquesta París de Noia en la explanada del antiguo Carrefour contó con cerca de 15.000 espectadores, según datos de la Policía Municipal.

Del mismo modo, Ramón valoró el éxito de otros eventos programados para las fiestas, especialmente en la Ciudad Mágica (Cima), por cuyos talleres pasaron 64.000 niños y jóvenes. La feria de la cerámica vio pasar a cerca de 17.000 visitantes, 3.000 más que el año pasado. Por el mercado medieval desfilaron en torno a 50.000 personas, mientras que los food-trucks dieron de comer a unas 40.000 personas, a falta de computar las cifras de hoy.

Además, unas 4.000 personas siguieron las actividades del programa Circo Sin Red y una cifra similar de asistentes registraron los conciertos del festival de soul celebrados en la plaza de San Lorenzo. Tras felicitar a la concejala de Fiestas, Lorena Valle, y al personal del área, el alcalde quiso mostrar “vocación crítica” y se mostró abierto a “revisar” las cuestiones que no hayan salido bien. “Puede que nos hayamos equivocado en más de una cosa”, reconoció.

Día de La Encinina en Ponferrada. / EBD

2 comentarios en “Ponferrada echa el cierre a unas fiestas de La Encina “tranquilas” y “memorables”

  1. Entiendo el calificativo de memorable, con un listón tan alto, así nos luce el pelo.
    Unas fiestas con luces fundidas en el mismo centro de la ciudad, retrasos en los actos programados, suciedad en la ciudad, etc, etc.
    Ole Olegario tengo entendido que hasta en tu pueblo natal, las fiestas han sido mejores.

  2. Imagino que considera que su mandato al frente de la alcaldía también es memorable.
    Sería bueno guardarlo en la memoria para que no se repitan mandatos tan catastróficos.
    Pero somos como somos….

Los comentarios están cerrados.