PREMIOS MUJER 2024

Cientos de astorganos rinden homenaje a Don Patricio en el día de las Candelas

Cientos de fieles de la parroquia de San Pedro de Rectivía de Astorga han rendido este domingo un sentido homenaje al que ha sido su párroco durante 50 años. Don Patricio, visiblemente emocionado, ha agradecido a todos los vecinos este "inmerecido" homenaje que ha coincidido con la celebración de la festividad de la Virgen de las Candelas.

Cristina Neria / EBD 

Varios centenares de vecinos del barrio de Rectivía y de todo Astorga han rendido este domingo homenaje al párroco Don Patricio por sus cincuenta años de dedicación al barrio y a la ciudad al frente de la parroquia de San Pedro de Rectivía. Este acto, que ha coincidido con la festividad de la Virgen de las Candelas, ha culminado con el descubrimiento de la placa de la nueva Plaza Párroco Patricio Vara.

A las 17 horas comenzaba la misa en honor a la Virgen de las Candelas, la patrona de Rectivía, tras la que se ha llevado a cabo la procesión por el barrio durante la que varias mujeres han llevado en sus hombros a su patrona acompañada de cientos de fieles y del sonido del tambor y las castañuelas. Tras la procesión, se ha descubierto la placa de la nueva plaza de Don Patricio que se encontraba abarrotada por los cientos de vecinos que han querido homenajear al que ha sido su párroco durante 50 años.

Don Patricio ha estado acompañado por el obispo de Astorga, Don Camilo Lorenzo; la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, así como varios miembros de la corporación municipal y autoridades civiles de la ciudad. Durante el homenaje, los vecinos han destacado la gran labor continua de Don Patricio al frente de la parroquia, así como su personalidad arrolladora y su humildad.

“Jamás ha querido elogios ni recompensas y ha sabido llevar la parroquia ante los desafíos sin mostrar desánimo, luchando siempre con una gran fuerza moral. Sus homilías han sido profundas, agudas y avanzadas a su tiempo pero también sencillas a la comprensión de todos impulsando una religión comprometida”, han destacado los vecinos.

Además, se ha ensalzado su labor pastoral y su entrega “para la resolución de problemas y para ayudar a los más necesitados”, así como la labor de edificación de la Parroquia de San Pedro de Rectivía. Don Patricio, visiblemente emocionado, ha querido agradecer a todos los presentes “de corazón” estar acompañándole en este día tan importante. El párroco ha indicado que muchas personas “se merecían este homenaje más que él” y que tan sólo ha hecho “lo que tenía que hacer”. Sus palabras han concluido con un emotivo aplauso de todos los vecinos allí congregados.

El obispo de Astorga, Don Camilo Lorenzo, ha resaltado la labor de Don Patricio como impulsor de la parroquia y su trabajo día a día con los feligreses haciendo frente a todos los problemas a los que ha tenido que enfrentarse en estos años dedicados a los ciudadanos con una “generosa entrega al servicio de la diócesis”.

Por último, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha indicado que toda la ciudad se alegra y se enorgullece de que Don Patricio tenga este espacio en Astorga, y también “en nuestros corazones”. “Cuando pasemos por esta plaza nos acordaremos de él y de todo lo que ha hecho por este barrio y por toda la ciudad. Ha dedicado todo su tiempo y su vida a la ciudad y a este barrio haciéndolo crecer y sólo hacemos un acto de justicia”, ha concluido la regidora municipal.