PREMIOS MUJER 2024

La ciberdelincuencia ya supone el 20% de los delitos en el Bierzo

El equipo Viogen de la Guardia Civil realiza un seguimiento a 50 víctimas de violencia de género en la comarca
El comandante José Julio Martín, segundo por la izquierda, durante la misa por el Día del Pilar en Ponferrada. / QUINITO

El comandante de la Guardia Civil en Ponferrada, José Julio Martín, hizo balance este miércoles de los datos de delitos en el Bierzo durante el último año con motivo de la celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, señalando que los números son “prácticamente iguales” a los de 2019, el año previo a la pandemia, y el importante aumento de la ciberdelincuencia, que ya supone el 20% del total de los delitos en la comarca.

Martín aseguró que “la pandemia parece que ha supuesto un pequeño paréntesis” en materia de delincuencia, aunque “sí hemos visto variaciones en los tipos penales. Por un lado, han bajado notablemente los delitos de robo en vivienda, daños y hurtos, y por otro lado han subido los delitos de amenazas o lesiones y han subido de forma exponencial los delitos cometidos a través de internet”.

El comandante advirtió de que “la ciberdelincuencia no es el futuro, sino el presente, y ha venido para quedarse. De aquí a poco seguro que decimos que ha habido más delitos cometidos a través de internet que de forma más tradicional”, por lo que dio tres consejos rápidos para protegerse: “Sentido común, navegar de forma segura y nunca dar datos personales o bancarios requeridos a través de correos electrónicos o mensajes de texto”.

Como respuesta a este aumento de la ciberdelincuencia, la Guardia Civil ha creado los equipos ‘Arroba’, que están elevando año tras año las tasas de esclarecimiento “a pesar de que la investigación a veces es compleja porque traspasa el territorio nacional”.

Violencia de género

En cuanto a los casos de violencia de género, el comandante Martín hizo hincapié en el aumento de recursos destinados a luchar contra este problema: “Hemos implementado los equipos Viogen para atender a las víctimas, hacer una vigilancia exhaustiva y la detección de nuevos casos, es decir, víctimas que por diversos factores aún no han dado el paso de denunciar”.

En este sentido, explicó que “en los ocho puestos de la Guardia Civil en la comarca hay gente especializada en violencia de género y además hay un equipo Viogen para toda la comarca encargado de supervisar que se cumplan todos los procedimientos y que la protección sea lo más estricta posible”. Estos equipos siguen a 50 víctimas en todo el Bierzo, una cifra que “se mantiene estable”.

Por último, José Julio Martín destacó que “ahora estamos centrados en la campaña de la castaña y la prevención de robos en vivienda”, ya que “los días son más cortos y el delincuente tiene más facilidad para saber qué casas están habitadas y cuáles no y así centrar sus objetivos”, por lo que pidió precaución y avisar al 062 ante cualquier movimiento extraño que se detecte.

Despedidas

Por su parte, tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como la coordinadora de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco, aprovecharon la ocasión para agradecer la labor desarrollada por José Julio Martín al frente de la Guardia Civil en Ponferrada y el Bierzo, toda vez que tras obtener el ascenso a comandante cambiará de destino en los próximos meses.

La Guardia Civil celebra el Día del PIlar en Ponferrada. / QUINITO
La Guardia Civil celebra el Día del PIlar en Ponferrada. / QUINITO