PREMIOS MUJER 2024

Ciberbullying y sexting: ‘ciberdelitos’ a los que hacer frente

La empresa de informática CGB ha formado a más de 2.000 escolares en el uso seguro de las redes sociales y también ofrece cursos para padres

Y.R.T Con el incremento del uso de las nuevas tecnologías y la presencia de las redes sociales en la vida cotidiana, sobre todo de los jóvenes, aparecen nuevas formas de abusos, delitos o peligros a los que hacer frente, pero para ello, primero hay que “conocer” el medio para disfrutar de todo lo que la red ofrece, con el menor riesgo posible.

En el caso de los niños o los adolescentes, un uso irresponsable de las redes sociales puede generarles problemas y tienen que aprender que se trata de un espacio público, donde una vez que se “suba” cualquier aspecto de su vida, ahí queda expuesto sin que se tenga ya el control total del mismo.

La empresa CGB Informática, consciente de la necesidad de formar a los niños en el manejo de estas herramientas de forma responsable y segura, decidió poner en marcha unos cursos orientados a escolares de 1º y 2º de la ESO, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. El director de la firma, Carlos González Blanco, detalla que detectaron un mal uso de las nuevas tecnologías en general y de las redes sociales en particular. En el último año, por ejemplo, constataron un “abuso” del uso de las nuevas tecnologías, especialmente del Whatsapp, y un bajo control parental sobre este tema.

A parte de este abuso, el desconocer las consecuencias de navegar por la red sin pensar más allá, puede generar contenidos que después se usarán con fines sexuales o intimidatorios. En este sentido, confiesa que hay dos “ciberdelitos” que les preocupan particularmente, como son el “ciberbullying”, acoso a través de la red y el “sexting”, una forma de enviar contenidos sexuales a través del teléfono móvil.

El ciberbullying, constata que se ha convertido en un problema social difícil de resolver dada la “permisividad” de los progenitores y la falta de conocimientos de éstos. Los padres y las madres tienen que educar a sus hijos en el respeto en las redes sociales, al igual que los educan en la vida cotidiana.

Por otra parte, el sexting está presente en un alto porcentaje de las imágenes colgadas en los perfiles de los adolescentes y advierte de que sobre todo en el caso de las chicas, que aparecen con poses insinuantes o ropa escasa. Es en su opinión un problema “grave” porque la mayoría de los perfiles de Instagram y de Twitter no tienen ninguna medida de privacidad, lo que provoca que cualquiera pueda ver esas fotos.

RRSS para padres

A los padres, relata que se les recomienda que adquieran las mismas destrezas que sus hijos adolescentes en lo que a nuevas tecnologías se refiere y que rompan así la denominada brecha digital. Al contrario que ocurre con el caso de los adolescentes, para la jornada destinada a ellos se utiliza una metodología basada en la descripción y en la explicación, mucho menos audiovisual y más teórica, donde la interacción entre padres y expertos se hace imprescindible para conocer de primera mano sus dudas y sus temores.

González Blanco afirma que en muchos casos, sus “miedos” superan la realidad y trae como consecuencia la prohibición de lo que es hoy en día, su forma de comunicación más habitual, las redes sociales, algo que finalmente puede ser negativo para el niño o joven.

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es que también ellos disfruten de las nuevas tecnologías junto con sus hijos, con los límites que requiera cada edad, pero sin miedos ni falsos mitos sobre las TIC. Hasta el momento, ya se ha llegado a los 800 padres y el objetivo es continuar en el futuro.

Éxito de las jornadas

El responsable de esta firma salmantina asegura que desde que iniciaran el proyecto en el año 2011, han pasado por la sede de CGB alrededor de 2.500 alumnos de los diferentes IES o colegios de Salamanca y provincia, a los que se suman los centros a los que han visitado sus profesionales por toda Castilla y León.

La iniciativa, destaca que sin duda es “un éxito absoluto” y prueba de ello es que han tenido que aumentar la duración de la misma porque los adolescentes demandaban más tiempo y ya se desarrolla durante cuatro horas.

Además, avanza que ya tienen cerrado todo el año de visitas, por la “cantidad” de llamadas que reciben, debido a que los colegios e institutos están preocupados por el incremento de problemas que conlleva el mal uso de la TIC.

Los cursos se adaptan cada año a la realidad que viven los adolescentes, pero concluye que si algo no ha cambiado en este tiempo es la idea de que las nuevas tecnologías ofrecen “ventajas increíbles” pero para ello, hay que utilizarlas bien