El Ayuntamiento de Toral de los Vados ha hecho público un comunicado remitido por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil de acuerdo con el cual, en el borrador del plan hidrológico de cuenca para el período 2022-2027, no existe ni se incluye ninguna actuación relacionada con su demolición total o parcial.
Desde la CHMS señalan que “la única actuación relacionada con la central del Pelgo recogida en el programa de medidas del borrador del plan en consulta es la contratación y despacho de telemedidas en tiempo real para las centrales hidroeléctricas de Enviande (término municipal de Chantada, Lugo) y el Pelgo (término municipal Toral de los Vados, León)” incluida para poder seguir garantizando su mantenimiento y conservación mientras se convoca un concurso público para otorgar una nueva concesión para su explotación.
También se alude al “previsible deterioro de las instalaciones por la interrupción de la actividad una vez ya ha concluido el procedimiento de extinción, el organismo de cuenca deberá realizar aquellas actuaciones que considere oportunas para su conservación y mantenimiento”.
La CHMS concluye que su intención y obligación en cumplimiento es la tramitación de un concurso público para otorgar una nueva concesión para su explotación, no siendo por tanto intención de este organismo de cuenca su demolición o eliminación, sino la continuidad de su funcionamiento mediante una nueva concesión.
Salvemos El Pelgo
Desde la Asociación Salvemos El Pelgo, consideran que el interés mostrado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es “correcto, que por otro lado, entra dentro de sus competencias y obligaciones”. Esta asociación de vecinos de Toral, Corullón y Villafranca había mostrado recientemente sus temores a que se produjera una demolición de la infraestructura.
Creen que “lo que contesta la CHMS es muy interesante. Pero en todo caso, la calificación actual representa un riesgo para el caso de que la Central Hidroeléctrica no fuese rentable para ninguna empresa o institución. Por lo tanto, Salvemos El Pelgo seguimos promoviendo la obtención de una elevada calificación de protección ambiental para el conjunto del Salto del Pelgo”.
El Pelgo
La central del Pelgo fue objeto de estudio por parte de la CHMS de cara a esa licitación que pueda volver a ponerla en marcha en un informe publicado en el año 2017. En él se señalan diferentes alternativas que harían viable la explotación de esta infraestructura, que contemplan aumentar el caudal concesional, ajustar el canon de producción o mantener las turbinas actuales. El informe estima que hay una viabilidad de entre 17 y 50 años. Ahora bien, en el documento se señala que una hipotética puesta en marcha conlleva condicionamientos técnicos no considerados en el mismo, los relativos a la conexión de la central del Pelgo a la compañía de distribución, y reconoce “cierta incertidumbre en cuanto a la aceptación por parte del órgano ambiental competente de la solución propuesta para asegurar la franqueabilidad de la infraestructura”.
El espacio es muy apreciado por fotógrafos y usado por bañistas en verano. Su presencia en Instagram (una red social para compartir fotografías) es cada vez mayor. El encanto del lugar ha sido reconocido incluso por publicaciones especializadas de turismo de difusión nacional.
Verdades a medias por que lo que no dicen es que si finalmente el Salto no es puesto en valor , la ley dice que hay que derruirlo, por eso es necesaria una figura de protección para esta infraestructura que está apunto de cumplir 100 años y que fue pionera en la producción eléctrica de la comarca berciana por delante incluso de lo que ahora es el museo la Fábrica de la luz de Ponferrada, por eso y para evitar que en supuesto hipotético caso de que ninguna empresa u organismo público que desde mi punto de vista sería lo.mejor , se haga cargo de la explotación y puerta en valor del Salto, haya una figura de protección adecuada que pueda evitar que sea derruida. Es un sitio con muchísima historia, y muy valorado por toda la gente que tiene el placer de haberlo visitado, y somos muchos.Por todo ello Salvemos el Pelgo.