N.M. Por la vía rápida se proclamó campeona de la Liga Ecuatoriana la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), el equipo que ha dirigido el técnico del Pajariel Bembibre, Chiqui Barros, durante los últimos meses. Lo consiguió al imponerse en el tercer partido de la final al que era el campeón, Santa María, por 62-69. Supuso la rúbrica perfecta a una campaña memorable, en la que el cuadro de la capital acabó imbatido en el campeonato nacional, con 15 victorias en otros tantos encuentros disputados. Sin duda, un hito histórico que se suma a la clasificación del conjunto equinoccial para el hexagonal final de la Liga Sudamericana, tras superar a los campeones de Argentina (Berazategui) y Uruguay (Malvín) y caer únicamente ante el anfitrión, New Crusaders, en un duelo sin trascendencia para la posición con que acabó el cuadrangular celebrado en la ciudad chilena de Valparaíso.
Supuso el triunfo en Machala de este viernes (madrugada del sábado en España) el broche de oro que permitió al club universitario recuperar el título nacional y cumplir el objetivo con el que inició la competición hace menos de dos meses. Lo confirmó con la tercera victoria en una serie al mejor de cinco partidos y en casa del campeón, un triunfo que da paso a un verano de trabajo para Barros como técnico del Club Baloncesto Bembibre, donde volverá a reinventarse para liderar un proyecto de garantías en la Liga Femenina española.
Acababa el partido que resolvía el título y un Barros eufórico, en declaraciones para la radio ecuatoriana La Red, aún tenía tiempo para acordarse de todo eso que tiene en España: sus padres, su hijo, el resto de su familia, sus amigos y toda esa gente que le quiere, mucha de ella de Bembibre, la que considera su casa, un lugar que le ha acogido con cariño y al que regresará para la celebración del ‘Chiquibasquet’, el campus que dirige el gallego, y para preparar la pretemporada del equipo rojillo.
Ahora, tras ser nombrado mejor entrenador de la Liga Ecuatoriana, el ferrolano afrontará su sexta temporada en el conjunto del Bierzo Alto, que será la cuarta en la máxima categorías del baloncesto femenino español. Un curso que, después del rendimiento ofrecido en los dos últimos, volverá a ser exigente. En él, tratará de seguir avanzando en su consolidación como uno de los proyectos más sólidos en la competición.