PREMIOS MUJER 2024

Chamosa propone “una oferta formativa y docente diferenciada, de calidad e innovadora”

El Catedrático de Filología Inglesa y candidato al rectorado de la ULE continuó este miércoles con su agenda de campaña en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo y la de Ciencias Biológicas y Ambientales
José Luis Chamosa.

El Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de León y candidato al rectorado de la ULE, José Luis Chamosa, continuó este miércoles con su agenda de campaña en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo y la de Ciencias Biológicas y Ambientales. Allí, como cada día desde el pasado 23 de febrero, se reunió con los colectivos de estudiantes, profesores e investigadores para hacerles llegar sus propuestas y escuchar sus opiniones y demandas.

En su intervención, Chamosa recordó que una de las finalidades de la universidad, como institución, es la de los estudios y la docencia, un objetivo en el que la ULE basa su trabajo del día a día y que tiene como resultado que, en el curso académico actual (2015-2016) entre el Campus de León y el de Ponferrada se oferten un total 36 títulos de Grado -uno de ellos en centro adscrito- y 35 títulos de Máster Universitario. Además, como recoge el programa de gobierno de su candidatura, ocho de los Másteres son compartidos con otras universidades, una propuesta que Chamosa califica de “muy interesante, entre otros motivos, porque abre la posibilidad de ofertar estudios que, unilateralmente, la ULE no podría tener, aumenta la visibilidad de nuestra universidad y facilita la movilidad de profesores y alumnos”. Por lo que, afirma que “el de los títulos compartidos es un campo en el que se deben seguir concentrando esfuerzos y que también se debe explorar en la oferta de Grados“.

 El candidato al Rectorado de la ULE mantiene el actual compromiso de la institución con la docencia de calidad, para lo que la Oficina de Calidad es una pieza clave en este proceso. Y trabajará en su desarrollo contemplando la convivencia de una oferta formativa tradicional con otra más innovadora, la impartida de forma online  “que hará cambiar el sistema universitario”. Por ello se propone la creación de un Centro para la docencia online, del que dependerá la gestión integral de los títulos que se oferten en esta modalidad.

Entre los compromisos firmes de Chamosa si es elegido Rector el próximo 10 de marzo, está el de procurar la obtención de financiación y la posibilidad obtener becas de postgrado para estudiantes con necesidades económicas especiales, total o parcialmente, mediante el establecimiento de convenios con empresas y entidades que aporten fondos para este fin y cuya colaboración se hará visible en las campañas de difusión y promoción de la Universidad de León.

Grados

Dentro del panorama educativo nacional, cambiante a causa del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y consciente de la incertidumbre respecto a la estructura de los grados y el número mínimo de créditos a ofertar, José Luis Chamosa afirma que “dentro de la dinámica que se establezca, la ULE debe optar por ofertar Grados que garanticen la buena formación de sus egresados”.

Los compromisos que adquiere Chamosa con la comunidad universitaria al respecto de estas titulaciones son, en primer lugar, consolidar y fortalecer la oferta de titulaciones de Grado de la ULE; insistir en la promoción de su oferta formativa, intensificando las acciones con los Centros de Enseñanza Secundaria del entorno y dedicar una especial atención a promover aquellos Grados que no se ofertan en las Universidades cercanas y aquellos de interés social y profesional con baja demanda de estudiantes. Además, como Catedrático de Filología Inglesa, insiste en la necesidad de promover la docencia en lenguas extranjeras en Grado y, especialmente, en Máster.

Másteres

En cuanto a los Másteres, Chamosa afirma que se facilitará su gestión desde el Centro de Posgrado, que se potenciará y desarrollará a partir de la normativa que se establezca al efecto y en la que se determinará su estructura y personal. En la propuesta de su equipo apunta a una oferta de Másteres específica y diferenciada, atractiva y de calidad, que permita atraer estudiantes externos, y facilitar la impartición de Másteres en formato semipresencial y online para dar respuesta a la demanda formativa de alumnado extranjero o con dificultades de disponibilidad horaria. Además, en su apuesta por la búsqueda de fórmulas de colaboración, señala que facilitará el desarrollo de Másteres interuniversitarios, de dobles titulaciones internacionales e incluso de Másteres interdisciplinares que permitan a los graduados reorientarse fuera del área de conocimiento que han estudiado en el Grado.

Y, ¿qué nuevos Másteres se plantean? Chamosa responde a esta pregunta indicando que a la hora de hacer nuevas propuestas, se considerará el hecho de que puedan responder a las necesidades formativas de personas de diferente procedencia, con objetivos educativos y formativos variados y que proporcionen los diversos perfiles que demanda la sociedad. Además, a la hora de diseñar nuevos  planteamientos de másteres se tendrán en cuenta otros aspectos como la búsqueda de la internacionalización de los estudios; su contribución a dar visibilidad a la ULE y la posibilidad de agrupar estudiantes de distinta procedencia.

Doctorado

En cuanto a los estudios de Doctorado, José Luis Chamosa se propone consolidar una oferta de programas de calidad, aumentando su grado de internacionalización y fomentando las posibilidades de empleo de los futuros doctores de la ULE. Por tanto, recuerda “es necesario insertar la formación de Doctorado en un ambiente investigador que incentive la excelencia, la creatividad, la internacionalización y la movilidad, convirtiendo la formación doctoral en una prioridad en nuestra Universidad”.

Como propuestas concretas en cuanto a este tipo de titulaciones, el programa del candidato plantea incrementar el número de Doctorados con “Mención hacia la Excelencia” y fomentar programas conjuntos de Doctorado con Universidades y organismos de investigación nacionales e internacionales “persiguiendo una mayor calidad, visibilidad y reconocimiento de la oferta de la Universidad de León”.