El candidato al Rectorado de la Universidad de León (ULE) en las elecciones que se celebran el próximo 10 de marzo, José Luis Chamosa, inició hoy su campaña en la que aseguró que planteará un proceso “desde la veracidad y la transparencia” y en la que ofrecerá un mensaje “único” a todos los colectivos. El fin último, según explicó ante los medios de comunicación, es “intentar avanzar juntos para conseguir una universidad mejor”.
En relación a las tasas de la institución académica, las terceras más altas del país, Chamosa reconoció que no le parece justo pero insistió en que no es algo que esté en su mano por lo que puntualizó que habría que acudir a una negociación del programa marco de financiación de las universidades. “No soy yo quien determina las tasas”, añadió el candidato al Rectorado de la ULE, que determinó que se trata de un servicio público que “tendría que garantizarse en igualdad de condiciones”.
Chamosa recordó su larga experiencia docente de más de 30 años tanto dentro como fuera de la Universidad española. Aunque con cierta continuidad, después de haber formado parte del equipo del último rector, José Ángel Hermida, como vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, el candidato defiende la necesidad de una reforma “en profundidad” de la estructura orgánica de la institución que “era la misma de los años 60 y 70”, dijo.
“Tenemos que acercar la estructura a un permanente cambio”, añadió Chamosa, que también apunta a la formación continuada para “adecuarnos a una realidad cambiante”; la incorporación de la realidad tecnológica al quehacer diario o una mejor gestión de los recursos públicos. Para ello, confió en contar con la participación de “todos los colectivos” en un proyecto “inclusivo”, momento en el que hizo un llamamiento “a la unidad de la universidad” para poder dar respuesta a los retos que se presentan.
“Tenemos que devolver a la sociedad lo que nos aporta a través de su financiación y confianza”, declaró Chamosa, que abogó por una mejora del entorno universitario sin renunciar “a ningún aspecto de las necesidades formativas que se nos pidan”, aclaró. En relación a las reivindicaciones internas también se plantea la revisión y confección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el mantenimiento del programa de promoción del Personal Docente Investigador (PDI) y la mejora de sus condiciones de trabajo, entre otros aspectos.
El equipo del que se acompaña José Luis Chamosa está compuesto por la catedrática de Farmacología, Matilde Sierra, el catedrático de Organización de Empresas, Mariano Nieto, el profesor titular de Matemática Aplicada, Julen Susperregui, el profesor titular de Biología Celular, María del Carmen Marín, el profesor titular de Educación Física y Deportiva, Alejandro Vaquera, el catedrático de Filología Griega, Jesús María Nieto, el profesor titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Luis Panizo, el profesor titular de Filología Inglesa, Mario Díaz, y la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Susana Rodríguez Escanciano.