PREMIOS MUJER 2024

CGT desmiente los argumentos de FCC sobre el convenio provincial

El sindicato ha denunciado al jefe de Recursos Humanos de la empresa por impedir sus funciones a los miembros del comité de huelga
Recogida de basura en Ponferrada
Recogida de basura en Ponferrada. / QUINITO

El sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa de FCC Medio Ambiente en Ponferrada, ha salido al paso de las explicaciones dadas por la empresa este martes, según las cuales los trabajadores deben regirse por el convenio provincial al dar por extinto desde 2017 el convenio local. Desde CGT aseguran que esto es “totalmente falso, ya que si fuera así, las condiciones de los trabajadores seguramente ya habrían sido cambiadas por la propia adjudicataria”.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el pliego de condiciones y los contratos firmados por la empresa concesionaria con el Ayuntamiento indican que “no podrán minorar unilateralmente, durante toda la vigencia del contrato, las condiciones laborales y económicas de los trabajadores que son objeto de subrogación recogidas en el convenio colectivo que les es de aplicación (Convenio Colectivo de Trabajo y las tablas salariales para los años 2012-15, de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. Servicio Municipal de RSU y Limpieza de Ponferrada,  código 24002122011997, publicado en el boletín oficial de la provincia el 22 de Marzo de 2013, así como los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Ponferrada de fecha 28 de Abril de 2017 y de  fecha 25 de Agosto de 2017;y el acuerdo de Junta de Gobierno de 25 de Agosto de 2017.Todo ello salvo acuerdo explícito entre empresa o empresas y representación de los trabajadores”. El incumplimiento de este artículo, señalan, llevaría aparejada la resolución del contrato.

Por otro lado, insisten en que se tiene que respetar la cuantía del coste de los trabajadores, ya que está incluida en el cálculo del contrato, y consideran que la empresa “intenta con estas maniobras aumentar los beneficios empresariales a costa de los trabajadores”, por lo que invitan a FCC a que “saquen públicamente los beneficios empresariales que han obtenido a cuenta de todos los ciudadanos en los últimos 30 años”.

Por último, apuntan que el pliego no establece en ninguno de sus artículos que los trabajadores deban regirse por el convenio provincial del sector, siendo ésta “una interpretación que hace la propia empresa y el alcalde”. En cualquier caso, reiteran su disposición a negociar con los representantes de la empresa, “que es la principal demanda y por lo que está convocada la huelga”.

Denuncia al jefe de Recursos Humanos

En otro comunicado, CGT anuncia que ha presentado una denuncia contra el jefe de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente en Ponferrada por impedir el ejercicio de sus funciones a los miembros del comité de huelga, después de que en la noche del lunes éste “se dirigió en actitud violenta y amenazadora” a un miembro del comité que se disponía a comprobar el estado de los vehículos antes de iniciar la actividad regulada por los servicios mínimos, instándole a “que abandonase las instalaciones de inmediato”.

“Lo ocurrido es un hecho que puede traer graves consecuencias para el responsable de Recursos Humanos, ya que supone una vulneración del derecho fundamental y de las atribuciones del comité de huelga y de los delegados de prevención en concreto”, aseguran.

Según apuntan desde el sindicato, “uno de los camiones salió a realizar el servicio con uno de los pilotos de señalización fundido, con el consentimiento de la policía presente en las instalaciones en el momento de los hechos, que intentaron mediar para evitar que la situación se descontrolara por la tensión provocada por el directivo de FCC”.

Desde CGT recuerdan que la huelga está siendo secundada por el cien por cien de la plantilla y el comité de huelga “se está esforzando mucho para la misma se produzca con normalidad, vigilando continuamente para evitar entrar en guerras sucias a pesar de las provocaciones de la empresa, como la ocurrida la noche del lunes”.