PREMIOS MUJER 2024

CGT denuncia que el Ayuntamiento “utiliza alumnos de un taller de empleo” para limpiar las calles del barrio de Compostilla

El concejal de Medio Ambiente aclara que la actuación tiene el objetivo de recuperar zonas verdes degradadas

La sección sindical de CGT en el servicio público de recogida y limpieza urbana de Ponferrada denunció hoy que el actual equipo de Gobierno de la ciudad “utiliza alumnos de un taller de empleo para labores de limpieza de calzadas y aceras en el barrio de Compostilla”. Los representantes sindicales recordaron que “este trabajo está contemplado en el contrato que la empresa concesionaria, FCC, tiene firmado con el Ayuntamiento”. Según denunció el sindicato, la medida tendría como objetivo “intentar ocultar el pésimo funcionamiento del servicio”.

En su comunicado, los representantes de los trabajadores recordaron que la empresa concesionaria del servicio puso en marcha el año pasado un “intento de despido colectivo” que afectaba a 16 personas, argumentando que en el servicio había “un exceso de personal”, mientras que el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, cifró en un 28 por ciento los incumplimientos en los servicios de limpieza viaria y recogida de basura.

Además, los trabajadores recordaron que el Consistorio recibió el pasado 11 de octubre los autos judiciales que le instan a licitar de nuevo el servicio. “Pasados ya los dos meses de ejecución voluntaria de dicha sentencia, nos encontramos otra vez más con el pasotismo que tanto caracteriza a este equipo de Gobierno”, criticaron los responsables de CGT, que lamentaron que “a lo único que lleva esta conducta es a retrasar mucho más el procedimiento y a posibles indemnizaciones millonarias a las empresas implicadas”.

En ese sentido, los representantes sindicales advirtieron que el hecho de que “empresa y Ayuntamiento vayan cogidos de la mano” puede abocar a los trabajadores a “un convenio más precario”, ya que en caso de no tener firmado un nuevo convenio colectivo a finales del año próximo, los empleados deberían acogerse al convenio provincial.

Zonas verdes degradadas

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, aclaró que los alumnos del taller de empleo están realizando una actuación encaminada a recuperar alguna de las zonas verdes degradadas en el barrio. Mendo recalcó que los cursos tienen una duración de seis meses y recordó que ya dio una respuesta oficial sobre el asunto a una pregunta planteada por Ponferrada en Común (PeC). “No tengo inconveniente en hacer llegar esa respuesta al sindicato”, explicó el edil.

Respecto al retraso en la ejecución de la sentencia que anula el contrato con FCC, Mendo insistió en que se trata de “un tema difícil, delicado y complicado”. El concejal de Medio Ambiente confirmó que los responsables municipales están a la espera de que llegue la resolución judicial que decreta la ejecución forzosa, con el objetivo de “dar los pasos de forma segura”. “Que nadie piense que el Ayuntamiento hace las cosas en contra del interés de la ciudad o de los trabajadores”, aseguró Mendo, que recordó que el auto de ejecución forzosa “guiará” a los responsables municipales para evitar que den “pasos en falso que puedan echar atrás el proceso”.