PREMIOS MUJER 2024

CGT califica de “raquítico” el nuevo convenio del metal en León

El sindicato considera insuficientes las condiciones del preacuerdo y augura que abocará a los trabajadores a la precariedad
Convenio del metal
Pixabay

El sindicato CGT Bierzo y Laciana ha calificado de “raquíticas” las condiciones alcanzadas en el preacuerdo del nuevo convenio del sector siderometalúrgico de la provincia de León, augurando que condenarán a los trabajadores a la precariedad y apuntando que “se ha cerrado en tiempo récord una negociación que llevaba congelada casi un año y se garantizan su aprobación sometiéndolo a votación entre sus delegados y afiliados aunque afecte a todos los trabajadores. No quieren los negociadores que su chiringuito se les escape de las manos, como les pasó en Cádiz“.

Desde CGT consideran insuficiente la subida salarial, “que nos sigue manteniendo en la cabeza de los peor pagados de Castilla y León” y no llegará para cubrir la subida del IPC del próximo año. Del mismo modo, la reducción de la jornada anual (cuatro horas en cuatro años) se tacha de “ridícula” por el sindicato, recordando que “seguiremos siendo la provincia con mayor jornada anual de la Comunidad”.

Asimismo, el resto de condiciones son “una actualización de la legalidad vigente que casi no tienen repercusión en el trabajo habitual” y no ven motivo para que el nuevo convenio se alargue a cuatro años, cuando venían siendo de tres. Por ello, instan a los negociadores a que hagan asambleas abiertas a todos los trabajadores, ya que “es justo que todas las personas afectadas por este preacuerdo tengan la capacidad de votarlo”.