La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sometió a información pública la solicitud de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y Léon (Cesefor) para llevar a cabo la construcción de 13 puertos naturales semi sumergidos en el cauce de los ríos Cúa, Cuíña y Ancares a su paso por los municipios bercianos de Peranzanes y Candín.
El objeto de esta actuación es la mejora del hábitat del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y se enmarca dentro del programa para su recuperación y conservación en Castilla y León y Extremadura. Los puertos tendrán una altura máxima de 25 centímetros y consistirán en la colocación de troncos transversales al cauce afianzados con estacas de madera y cuerdas de fibras vegetales.
El desmán ibérico es un pequeño mamífero semiacuático que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y cuya supervivencia corre grave peligro. Si bien su distribución abarca desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, es en España donde se ubica la mayor parte de sus poblaciones.