PREMIOS MUJER 2024

La cereza del Bierzo afronta otro año de poca cosecha

Pablo Linares asegura que "los malos indicios se están cumpliendo" y augura que se quedará en un tercio de la producción media
Pablo Linares. / QUINITO

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, lamentó que, por quinto año consecutivo, la campaña de cereza del Bierzo seguirá lejos de sus mejores números y auguró que la cosecha de este año estará “en torno al 30 por ciento de la producción media”.

Aunque la recogida se alargará hasta finales de junio o principios de julio, Linares señaló que “el inicio fue muy malo y las variedades tempranas tuvieron poca cosecha. Las de media estación, que son las que estamos recogiendo ahora, están un poquito mejor, pero va a ser un año de poca cantidad. Las heladas hicieron mucha mella y, aunque haremos balance cuando acabe la campaña, los malos indicios que teníamos se están cumpliendo”.

En este sentido, Pablo Linares apuntó que “llevamos una racha muy negra de cinco años y es difícil sostener la producción así. Ahora mismo estamos en un momento meteorológicamente muy complicado, con temperaturas altísimas y una previsión de que el lunes caigan casi 20 grados. Eso lo nota el campo y la cereza es una de las frutas que más lo está sufriendo”. A la hora de buscar posibles soluciones, Linares admitió que “nos encantaría, pero no las tenemos. Hay sistemas antihelada que estamos reclamando mucho, pero siendo objetivos, en el caso de la cereza es más complicado que para otros frutales por la dispersión de las producciones”.

Por otro lado, en cuanto a los reiterados avisos por la proliferación de plagas debidas a las altas temperaturas, Linares aseguró que “de momento no están causando daños graves, más allá del trabajo extra que supone para los agriculores tener controladas estas plagas. Veremos lo que pasa de aquí a las recolecciones a finales de verano, porque en agricultura nunca puedes hacer previsiones a tres meses vista”.