PREMIOS MUJER 2024

Cerco al Bierzo

El corte de la AP-66 por un derrumbamiento se une a los de la A-6 en el viaducto del Castro y la CL-631 en Páramo del Sil, complicando las comunicaciones con Asturias y Galicia
Imágenes de los derrumbamientos en la AP-66 y la CL-631 y de la caída del viaducto del Castro en la A-6
Imágenes de los derrumbamientos en la AP-66 y la CL-631 y de la caída del viaducto del Castro en la A-6. / Ical

El endémico problema de comunicaciones en el Bierzo vivió un nuevo capítulo el pasado fin de semana con el derrumbamiento de rocas que obligó a cortar la autopista AP-66 entre León y Asturias, sumándose así al corte de la A-6 por la caída del viaducto del Castro en Vega de Valcarce y al de la CL-631 a la altura de Páramo del Sil, también por un desprendimiento de rocas sobre la calzada.

En los últimos dos años, estos tres sucesos han complicado un poco más las comunicaciones del Bierzo con el noroeste de España, quedando la N-120 como única alternativa “intacta” de conexión con Galicia, aunque el estado del firme en algunos tramos tampoco es el más deseable.

A la espera de conocer plazos sobre lo que va a ocurrir con la AP-66, el Ministerio de Transportes mantiene su intención de reabrir al tráfico la A-6 en Vega de Valcarce a finales de año, cuando está previsto completar la reconstrucción completa del viaducto del Castro dos años y medio después del primer derrumbe.

En el caso de la CL-631, la Junta de Castilla y León tardó casi dos meses en abrir al tráfico un carril, recuperando así parcialmente la principal vía de conexión entre el Bierzo y Laciana, una carretera de vital importancia para los lacianiegos que deben desplazarse al Hospital El Bierzo. Las últimas previsiones del gobierno regional estiman que se podrá volver a la normalidad antes de final de año “si es técnicamente posible”, según informó el delegado territorial, Eduardo Diego, el pasado mes de octubre.

Proyectos que no arrancan

Mientras tanto, el Bierzo sigue a la espera de mejorar sus comunicaciones con dos proyectos tan largamente demandados como demorados, como son la autovía Ponferrada-Ourense (A-76) y una solución al tráfico ferroviario en el puerto del Manzanal. Respecto a la primera, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, aseguró recientemente que el primer tramo saldrá a contratación a principios de 2025 y ese mismo año comenzarán las obras entre Villamartín de la Abadía y Requejo.

El lazo del Manzanal, por su parte, sigue estando en un limbo de redacción de proyectos y anuncios contradictorios, pendiente de inversiones para el Corredor Atlántico que no invitan al optimismo en el corto plazo.

8 comentarios en “Cerco al Bierzo

  1. Cómo se nota que “‘El Bierzo no le interesa a los de Valladolid. No se preocupan de nosotros. Bueno solo bien por los votos. “” Bierzanos leoneses luchemos por lo nuestro.””

  2. Urgente hacer la A 63 autovia minera de Ponferrada a Asturias por Valdeprao ya!!
    Tomen nota en Laciana, Alto Sil, O Bierzo y Asturias.
    Castilla solo nos ha traido la ruina y el aislamiento.
    Segregacion Ya!!

  3. Totalmente de acuerdo con Fernan
    Autovía unión Asturias con Ponferrada por Valdeprao. No sé a qué esperan. Se activaría así la economía mucho más entre dos comunidades

  4. ¿Y alguno de nuestros politicos hacen algo o preguntan a sus superiores como está la situación? como por ejemplo que los trenes que circulan en dirección a Orense y viciversa llevan las vias cortadas entre Monforte y Orense más de 2 AÑOS, han oido bien 2 AÑOS, obligando a hacer un tramo en autobús con los retrasos e incomodidades que esto conlleva.
    NO LES INTERESA, son muy malos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *