Una de las últimas incorporaciones a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra ha sido la central térmica de Compostilla II, incluida este jueves 18 de enero.
El motivo de inclusión de la central ubicada en Cubillos del Sil a la lista, según Hispania Nostra, es porque “las torres de refrigeración y chimeneas de Compostilla II, están amenazadas de derribo. Estos elementos cuentan con un fuerte reconocimiento comunitario en su dimensión patrimonial y paisajística. La desaparición de estas estructuras supondría una perdida irreparable para el paisaje industrial del Bierzo, y la consiguiente alteración de las relaciones perceptivas que permiten una interpretación de los procesos de aprovechamiento histórico de este territorio que dio nombre a la Carta del Patrimonio Minero de España”, apuntan.
“Se apela, además, al valor testimonial de estas instalaciones, pues constituyen elementos fácilmente interpretables que aluden a actividades industriales extinguidas en España de los que deriva, en buena medida, la crisis ambiental provocada por la emisión de gases de efecto invernadero. A su vez, cabe destacar la propia singularidad de estas estructuras, no sólo por sus dimensiones, también por la escasez de elementos similares que se conservan en el mundo”, concluyen en su página web.
Este jueves 18 de enero también se ha conocido la fecha de la voladura de las torres de refrigeración y la chimenea de refrigeración del Grupo 3 de Compostilla II, que ha programado Endesa para el próximo jueves 26 de enero a las 13.00 horas, después de que los intentos por declarar el conjunto Bien de Interés Cultural (BIC) no salieran adelante.
Cabe recordar que las últimas incorporaciones bercianas a la lista fueron las de el Lavadero de la Recuelga de Santa Cruz del Sil y la Ferrería de A Portela de Valcarce.
Lo q hay q luchar es por traer empresas q crean puestos de trabajo …. Y no estar apoyando chorradas de tener una chimenea q no sirve para nada
Podemos derruir el castillo que tampoco sirve para nada. Ya un alcalde estuvo a punto de conseguirlo. Ya basta de tanta estupidez e incultura. Abramos bares, que hay pocos.
Si se demuele, no hay marcha atrás. Demoler sin construir no es transición, ni es justa. Tener memoria y no olvidarse del pasado es sano, ayuda a seguir hacia delante. Los MUSEOS, la CULTURA y el PATRIMONIO de un pueblo, NUNCA deberían ser incompatibles con el empleo y los servicios de calidad para los ciudadanos, (educación, sanidad…). Los museos NO se hacen para que den beneficio económico, el valor está en lo que contienen y en lo que representan. Vamos MAL. ¿Sabremos algún día en que consistía el proyecto de SILVERSIL que garantizaba la continuidad de las instalaciones e iba a generar cientos de puestos de trabajo?, ¿porqué no salió adelante?. ALGUIÉN MIENTE.
Que tapen las médulas también. No deja de ser una escombrera minera. Y el acueducto de Segovia ¿para que sirve?
La Sanidad esta por los suelos
La SS debe 100’000’000’000 millones de €
Los productos alimentarios no paran de subir
El Gas esta por las nubes
La electricidad “mirame, y no me toques”
La Gasolina y el Gasoil fuera de alcance…
El que quiera mas museos , que se los pague con su patrimonio, o su pension…
Por una vez estoy de acuerdo contigo Ber. Suscribo al 100% tu comentario