La Central Depuradora Reversible Navaleo, que el grupo Lamelas Viloria instalará en Torre del Bierzo, supondrá la creación de más de 400 empleos directos en su fase de construcción, que durará aproximadamente cinco años, según desveló esta tarde el propio Manuel Lamelas durante la visita de la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen.
La iniciativa ya cuenta con todos los permisos gubernamentales y supondrá una inversión de más de 400 millones de euros, 35 de ellos financiados por el propio Ministerio de Transición Ecológica a través de los fondos para Proyectos Innovadores de Almacenamiento de Energía. Esta central pretende producir energía, 500 megavatios, aprovechando las aguas contaminadas subterráneas de las viejas minas, que además serán depuradas. Cuando esté en funcionamiento creará unos 50 empleos.
“Es un proyecto muy importante ya que consigue una depuración de aguas contaminadas y hace que esos ríos, que sabemos que tienen alta contaminación, dejen de tener esos metales. Es un proyecto de interés comunitario“, explicó Aagesen. Este mismo grupo también ha logrado 10 millones de euros para una iniciativa similar en Palencia.
La secretaria de estado conoció de primera mano los detalles de este proyecto en la sede de la Fundación Cultura Minera, en Torre del Bierzo, acompañada de la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz y la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, entre otros.
“Se trata de de un proyecto social, ambiental, que va a movilizar recursos para una tecnología innovadora e importante en el sistema energético, que es el almacenamiento. Hablamos de una potencia superior a los 500 megavatios, una generación que puede llegar a los 550 gigavatios por hora y que para que nos hagamos una idea, todos los edificios residenciales de la provincia de León podrían ser abastecidos con la producción anual de esta central”, concretó Aagesen.
La responsable ministerial aseguró que se ha hecho “un esfuerzo extraordinario” para movilizar recursos para el Bierzo. “Se están haciendo una gran cantidad de proyectos, proyectos municipales. Creemos que faltan más de carácter empresarial, como el que hoy vemos aquí, y por eso fomentamos talleres y lanzamos convocatorias que pronto tendrán resolución. Pero hay ejemplos como el del Ponfeblino o el centro tecnológico del castaño”.
Por su parte, Viloria se mostró muy contento por la ayuda que llega desde el Ministerio de Transición Ecológica. “Es importante que hayan creído en el proyecto”, dijo. “Hay mucho camino por andar y recuerdo que serán cinco años de empleo para 400 personas y será una inyección que para el Bierzo vendrá muy bien”
La secretaria de estado aprovechó su visita al Bierzo para visitar las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil. “Una instalación muy singular que es y pretende seguir siendo un referente en el desarrollo tecnológico de la descarbonización en nuestro país”, añadió. En este sentido explicó que el Plan de Recuperación y Resiliencia va a movilizar 30 millones de euros para Ciuden.
La jornada de Aagesen finaliza en los talleres ferroviarios de Villablino, donde se está construyendo el automotor para el tren turístico Ponfeblino, que se encuentra ahora mismo en la segunda fase y que estaría funcionando en el segundo semestre del año 2025.
Debería revisar la información con una potencia de 500 MW. No se pueden generar 550 gigavatios hora
Pan para hoy y hambre para mañana. ¿Que empleo quedará cuando se termine su construcción?, ¿impacto medio ambiental?. CONTINÚAN SAQUEANDO ESTA TIERRA.
El impacto medio ambiental es casi nulo: el agua procede del interior y regresa al rio. y la instalacion se ubica en terreno que ya era industrial. es una hidroelectrica. En cuanto al empleo: durante cinco años habrá 400 empleos directos y luego quedarán 50. y no de sueldo base. ademas de lo indirectos (bares, alojamientos, suministros, etc)