PREMIOS MUJER 2024

Centenares de personas salen a la calle este Primero de Mayo para reclamar derechos a nivel laboral y social

"Hay que reivindicar la negociación colectiva y luchar por una comarca industrializada, con futuro", señala el secretario comarcal de CCOO
Manifestación del 1 de mayo. / QUINITO

La mañana de este Primero de Mayo, trescientos trabajadores y trabajadoras de Ponferrada han salido a la calle para reclamar derechos a nivel laboral y social. El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, animaba a la gente a “recuperar el espíritu contestatario” mientras aseguraba que “los bercianos siempre hemos sido gente que hemos luchado, que hemos estado en la calle”. “A pesar de que en esta última legislatura ha habido avances sociales muy importantes, siempre hay razones para protestar en la línea de lo que se pide, un reparto mejor de salarios y bajar precios”, señalaba el regidor.

Ante la falta de manifestantes minutos previos al encuentro, el secretario general de UGT, Omar Rodríguez, aseguraba que “es más o menos lo de siempre, aquí tenemos que luchar aparte del puente con las fiestas de nuestros alrededores” y señala que a pesar de ser un día festivo, es también un día de “reivindicación social y laboral, para poner en valor los acuerdos a nivel estatal que se han conseguido, porque a nivel autonómico y desde la entrada del nuevo gobierno en Castilla y León es imposible llegar a ningún tipo de pacto o acuerdo que beneficie a los trabajadores y trabajadoras”.

El objetivo principal de esta marcha se debe, apunta Rodríguez, “a pedir que se vuelva a la senda de la negociación en materia de negociación colectiva y los trabadores vuelvan a recuperar el poder adquisitivo”, y a nivel comarcal, señala el Secretario General de UGT, las demandas se basan en “el nudo del manzanal, que tengamos efectiva la conexión a Galicia por Orense, el Corredor Atlántico y que seamos una zona atractiva para que se instalen empresas”. 

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, asociaba la falta de gente a que hay “mucha charla de bar y mucho quejarme en la barra del bar, pero a la hora de la verdad no salimos a la calle”. “Hay que reivindicar la negociación colectiva, hay que luchar por una comarca industrializada, con futuro, y creo que es la oportunidad ahora de cara a las elecciones municipales decirle a los políticos que una vez por todas luchen por la comarca y sean capaces de revertir la situación de abandono y desidia que existe en la comarca y poder decirle a nuestros hijos y nietos que pueden continuar en la comarca y sean felices en ella”, señala.

Fotografías de Quinito

11 comentarios en “Centenares de personas salen a la calle este Primero de Mayo para reclamar derechos a nivel laboral y social

  1. Yo no he ido a la manifestación ni iré. No me veo representado. Siempre el mismo cuento y no hacen nada. Con un accidente laboral con secuelas la Mutua se desentiende de mi y es la sanidad pública quien me atiende. El INSS de León solo busca como no darme lo que me pertenece. El juzgado de Ponferrada le pasa la bola al de Valladolid y más de un año estoy sin cobrar lo que pertenece. El rollo de mutuas nunca se se toca ese tema. Y encima ahora los juzgados de huelga. Podían mirar casos como el mío que conozco más de uno.

  2. He visto la pauperrima manifestación de Ponferrada. Si éste es el poder de convocatoria que tienen los sindicatos de Ponferrada, deberían de dimitir. Espero que analicen la convocatoria y tomen medidas. Lamentable

  3. Pues ya somos dos, compañero, una puñetera vergüenza, es el sistema que tenemos, pues yo me cag. en la pu.. madre del sistema, eso nos pasa por TRABAJAR, ¿porqué será que los médicos nunca reconocen que el TRABAJO PERJUDICA seriamente la SALUD?. El problema es que si no hubiera sindicatos la cosa sería muchísimo PEOR. Ahora hay que ser políticamente correcto, lo de protestar, hacer huelga y llamar a las cosas por su nombre es de antisistemas y perroflautas. Hay que Jod..se.

  4. Sindicatos los Franceses. Ahí estn luchando con Macron por llevar la jubilación a los 64. Aquí la llevan a los 67 y calladitos. Los de aquí unos chupa subvenciones, que solo se preocupan de mantener sus puestecitos de liberados para no tener que trabajar y que les manden el sueldo a casa. Y luego se les llena la boca pidiendo subidas salariales a las empresas pero no las aplican a sus propios trabajadores. Y además se venden al mejor postor como hicieron con los trabajadores de la limpieza y conen en la mano de su amo. Si hoy fueron 200 o 300 tirando por lo alto en un municipio de 65.000 habitantes ya me dirán ustedes la representación que tienen. Lo que decía el otro día un lector, son unos comegambas.

  5. Los sindicatos como siempre poniendo el carro delante de las vacas…

    Primero el pleno empleo,
    y despues ya mejores salarios y mas derechos

  6. La mayor lacra del mundo obrero son los Sindicatos, que son una panda de vagos y vividores, van a dar lecciones, pero sólo donde gobierna el PP,

  7. Centenares de personas, dice el artículo. Como mucho un par de ellos, dudo que llegasen a 200 entre familiares y amigos. La mayoría de los asistentes, jubilados. Los comegambas deberían hacérselo mirar, sobre todo los últimos 4 años, que han estado al servicio del poder y no para defender a los trabajadores.

  8. No se les ha visto en una reivindicación ni en la calle desde que gobierna Sánchez. Estómagos agradecidos que priorizan su bienestar al de los trabajadores. A no ser claro dónde gobierna el PP. Si llega Feijoo a los dos días están intentando reventar la calle. Un sindicato tiene que defender a los trabajadores gobierne quien gobierne no solo cuando lo haga la derecha. Así les luce el pelo en las concentraciones…como dice Héctor sindicatos los franceses, independientes, defendiendo a los trabajadores no sus propios privilegios.

  9. La “manifestación” de los comegambas y demás familia, parecía más bien un pasacalles de las fiestas de La Encina. Lo que no sabemos es el menú que degustaron después de la farsa anual del 1 de mayo, aunque no cuesta mucho adivinarlo, gambas, nécoras, navajas, centollos, almejas, percebes…….. Quien pillase algo de indigestión por la ingesta indiscriminada de crustáceos, seguro que también le echa la culpa al Gobierno Regional. Bueno, los antiácidos seguro que los llevaba el Sr. Alcalde de Ponferrada.

Los comentarios están cerrados.