PREMIOS MUJER 2024

Centenares de personas salen a la calle para reivindicar igualdad real en el Día de la Mujer

Denuncian que las mujeres han sido más perjudicadas por las medidas adoptadas ante la crisis
Cientos de personas salieron a la calle en León (Peio García)

Ical Centenares de personas salieron hoy a la calle, en un día primaveral, en varias capitales de Castilla y León para pedir igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar los recortes en estas políticas por parte del Gobierno central y de la Junta y la brecha salarial, con motivo del Día de la Mujer, en una jornada entre la reivindicación y la fiesta.

“La igualdad es un derecho a conquistar, más ahora en una época de recortes brutales”, sostuvo Marisol Morales, portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, convocante de la protesta a la que se sumaron numerosos representantes municipales y autonómicos de diversas formaciones y cuyo manifiesto leyó la profesora de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Estudios de Género Rocío Anguita, quien incidió en la necesidad de abordar la igualdad desde la educación.

Según Anguita, hoy es un día “para celebrar y reivindicar” y para luchar contra las actitudes machistas que se vuelven a dar y que provocan, por ejemplo, que existan casos de violencia de género entre los estudiantes universitarios. Por eso, insistió en la necesidad de abordarlo desde la educación.

En la manifestación, con más de 600 participantes, se pudieron leer pancartas como ‘Igualdad, un derecho a conquistar’ o ‘Ni esclavas en casa, ni precarias en el extranjero’. Entre los asistentes, miembros del PSOE o Izquierda Unida, por ejemplo. De este último, el candidato a la Presidencia de la Junta, José Sardón, aseguró que su formación “no podía faltar” cuando desde sus inicios es un partido “feminista”. Sardón subrayó que la crisis se ha utilizado “como excusa” para perder derechos, lo que ha convertido a la sociedad en “injusta”.

También acudió a la protesta la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, quien además es presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo. García remarcó que es “un día importante” para “todas las mujeres europeas” en un momento que consideró el más necesario “que nunca” por el “grave retroceso” que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia.

Grandes desequilibrios

Decenas de carteles con lemas reivindicativos, pancartas, instrumentos musicales y globos acompañaron hoy el recorrido de la manifestación convocada en la capital leonesa por distintos colectivos feministas con motivo de la celebración del Día de la Mujer y a la que se sumaron representantes de diversas formaciones políticas, sindicatos y otros colectivos sociales.

En la marcha, que partió de la plaza de Guzmán para concluir frente a la catedral y tuvo un marcado carácter reivindicativo, no faltaron eslóganes como ‘Machismo=Terrorismo’, ‘Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas’, ‘Al sistema patriarcal, feminismo radical’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ o ‘Continuamos siendo acosadas sexual y laboralmente en nuestros puestos de trabajo’.

Como portavoz de Simone de Beauvoir, Encina Gutiérrez, subrayó la necesidad de que se creen y apliquen políticas que favorezcan la igualdad en todos los ámbitos. Ahora, subrayó, todavía existen grandes desequilibrios entre hombres y mujeres en salarios, desempleo, responsabilidades domésticas -especialmente en el cuidado de menores y dependientes- represención política y cargos públicos y en otros sectores como la empresa, con escaso liderazgo femenino en las grandes compañías o en la universidad, con un número bajo de atedráticas, rectoras o investigadoras a pesar de que hay más tituladas mujeres y de sus buenos expedientes académicos.

Las mujeres, más perjudicadas

Una “igualdad efectiva” entre hombres y mujeres, frente al “retroceso” que se ha producido en los últimos años como consecuencia de la crisis y por la “dejación del Gobierno” en esta materia se pidió en Salamanca, durante la concentración en la Plaza del Liceo, con presencia de un centenar de personas.

La secretaria de Mujer e Igualdad de UGT en Salamanca, Fonsi Bonafonte, manifestó que las mujeres han sido el colectivo más perjudicado por los recortes en servicios públicos y otras medidas de austeridad, que han generado una mayor desigualdad.

Con la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor y una suelta de globos que llenó de color el cielo del medio día se cerró el acto en Palencia. Sin embargo, el acto central del día de la Mujer se celebrará mañana a partir de las 17,00 horas en el Teatro Ortega donde se volverá a leer el manifiesto y se rendirá homenaje a varias mujeres. También tendrá lugar el espectáculo musical Poker de voces formado por Daniel Diges, David Ordinas, Pablo Puyol e Ignasi Vidal. Interpretarán temas de musicales como La Bella y la Bestia, Los Miserables y Hoy no me puedo levanta.

En Soria, la marcha estuvo amenizada por una batukada en su recorrido, entre la Plaza Mayor y la Plaza de Herradores, donde se leyó un manifiesto en defensa de la igualdad. Una carrera por la igualdad fue el acto central en Burgos, donde 297 personas recorrieron el centro de la ciudad en una mezcla de deporte, ocio, fiesta y reivindicación. También en Segovia se celebró este día con la lectura de textos del libro de Cynthia Simmons y Nina Perlina, ‘Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado’.

Por último, Zamora celebrará mañana una acto institucional en el Ayuntamiento donde se leerá el manifiesto por parte de la escritora zamorana Emilia Casas Fernández, que concluirá con una interpretación musical por parte del Departamento de Música del Colegio Santísima Trinidad de Pinilla en colaboración con la Banda de Música Nacor Blanco.