PREMIOS MUJER 2024

CCOO y UGT lamentan la última “puñalada” a la minería y temen un nuevo conflicto en el sector del carbón

Los sindicatos mineros insisten en la bonificación del 'céntimo verde' como una medida útil y eficaz para la competitividad y viabilidad del sector minero

V. S. CCOO y UGT lamentaron hoy la última “puñalada” a la minería que supone el rechazo en el Senado de la enmienda del PSOE para la bonificación del ‘céntimo verde’ y temen que los continuos incumplimientos del Ministerio de Industria deriven en un nuevo conflicto en el sector del carbón. Así lo manifestaron el responsable de minería en la FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, y el responsable de minería de carbón de CCOO, José Luis García.

“La clase política del PP de Castilla y León ha quedado retratada, una cosa es el discurso que tiene con nosotros y las cuencas mineros y otra muy distinta sus actos. Todos llevan en la maleta el carbón y a la hora de la verdad sólo les interesa la disciplina de voto y el sillón”, lamentó García, que añadió que también el nuevo mecanismo de incentivo de consumo de carbón nacional lleva diez meses de retraso. “Tenía que estar publicado a 1 de enero y lo único a lo que se dedican es a demorarlo lo máximo posible escudándose en el mínimo resquicio legal”, apostilló.

En esta línea, el responsable de CCOO insistió el defender la bonificación del ‘céntimo verde’ como “una herramienta muy importante con un ahorro por tonelada muy significativo y la publicación de la orden de pagos por capacidad porque “es imprescindible para las centrales térmicas y el carbón nacional”. “Es básico”, recalcó García, que exigió el cumplimiento del Plan del Carbón y lamentó que sigan faltando a los acuerdos firmados.

En ese mismo sentido se expresó el responsable de minería en la FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez, que también defendió que su sindicato “desde el minuto uno ha visto en la bonificación del ‘céntimo verde’ una salida fácil y eficaz para el carbón nacional”, a pesar de que los senadores del PP ayer señalaran la medida como “una improvisación del PSOE” e inútil. “Con esa bonificación no haría falta ni la orden ministerial de pagos por capacidad porque tendría un precio equitativo al de importación, esos impuestos sólo los pagamos por el mineral de aquí”, valoró.

Díez no se mostró sorprendido porque los parlamentarios populares votarán en contra de la enmienda porque “predican mucho pero al final prevalece su sillón a la hora de demostrarlo”. “Se les ha visto el plumero y la sinrazón de un país con demanda energética y que desprecia una fuente de energía propia como el carbón. Es algo irracional e injustificable”, recalcó.

Ambos responsables sindicales coincidieron en manifestar su preocupación por que esta situación desemboque en un nuevo conflicto. “Esto va a acabar en un conflicto, no les quedan más excusas ni tiempo”, aseveró García, que tiene claro que “la postura del PP es cerrar el sector y son los responsables del cierre de las minas y de acabar con la economía de las cuencas mineras”. “Espero que lo primero que hagan es pedir perdón cuando vengan en unas semanas a pedir el voto”, añadió.

“Tendremos que pensar en movilizaciones, no nos vamos a quedar sin trabajo y encima de brazos cruzados acabará desembocando en un conflicto seguro”, insistió el responsable de CCOO, más tajante que su compañero de UGT, que teme el conflicto por los incumplimientos conflictos del Plan del Carbón, pero aboga por esperar a ver que ocurre en la reunión de la comisión de seguimiento y el próximo 20 de diciembre con las elecciones generales.