Los secretarios comarcales de UGT, Omar Rodríguez, y CCOO, Ursicino Sánchez, analizaron este lunes, en la presentación de las movilizaciones de 1 de mayo en Ponferrada, la situación económica y laboral de la comarca, insistiendo en la necesidad de establecer un plan de reindustrialización para el Bierzo que “garantice una estabilidad económica y social, así como un futuro laboral digno, creando una red industrial que impida que se repita lo que ocurrió con el cierre de la minería y las térmicas”.
Ursicino Sánchez mostró su confianza en que el ERTE que se activará en Roldán precisamente el 1 de mayo sirva para cumplir su cometido, que es “mantener el empleo. Entiendo que una situación con tanto ERTE consecutivo pueda generar dudas, pero es una herramienta para evitar males mayores y esperamos que le siga una recuperación y una vuelta a la normalidad”. En ese sentido, Sánchez, que también es presidente del comité de empresa de LM Ponferrada, señaló que en esta factoría “tenemos un expediente en marcha hasta el 30 de junio, pero actualmente está trabajando la plantilla al completo y a corto plazo se prevé estabilidad”, al tiempo que recordó que los pedidos a ambas fábricas “ya no llegan a años vista como antes, sino más a corto plazo”.
El secretario comarcal de CCOO también habló sobre el próximo juicio contra cuatro trabajadores de LM por los disturbios que se produjeron durante la huelga del verano de 2021, señalando que ninguno de ellos se ha puesto en contacto “ni conmigo como presidente del comité de empresa ni con CCOO”, al tiempo que recordó que “desde el principio criticamos los actos vandálicos y lo repito ahora”.
UGT denuncia la “marginación” del Bierzo respecto a otras provincias de la Comunidad
Por su parte, Omar Rodríguez denunció directamente la “marginación” que, a su juicio, sufre el Bierzo respecto a otras provincias de Castilla y León en lo referente al desarrollo industrial, e incluso respecto a otras zonas de la provincia de León, poniendo como ejemplo el polígono de Villadangos, donde “nos produce envidia sana ver cómo se les dan todas las facilidades del mundo y tiene un plan clarísimo de desarrollo que aquí no tenemos”. En este aspecto, Rodríguez considera que “en el Bierzo se podría lo mismo, pero falta voluntad política para unir a administraciones de distinto signo, como ha ocurrido allí”.
El secretario comarcal de UGT criticó que el Bierzo se ha convertido en “la comarca de las promesas electorales incumplidas”, donde los políticos en campaña “se pasean por aquí prometiendo el oro y el moro y luego todo se queda en nada”, recordando el hub empresarial prometido para el polígono de El Bayo o la creación de empleos en el de Montearenas que no se han producido.
A buenas horas mangas verdes,
cuando cerraron minas y teermicas CCOO y UGT estaban de mariscada…