Únete a nuestro Canal

CCOO León denuncia el estancamiento del Diálogo Social en la provincia

Califican la situación en Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y el Consejo Comarcal de "total parálisis"
Edificio minero, sede del Consejo Comarcal del Bierzo
Edificio minero, sede del Consejo Comarcal del Bierzo. / EBD

Comisiones Obreras de León ha alertado sobre el bloqueo que está sufriendo el Diálogo Social en la provincia, lo que, según el sindicato, está impidiendo el desarrollo de planes y programas esenciales para mejorar la situación “crítica” de la región.

La secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, afirmó que la falta de acción se debe a una “ausencia total de voluntad” por parte de las administraciones locales y provinciales implicadas. Blasco señaló que esta parálisis contrasta con el funcionamiento del Diálogo Social en otras provincias y municipios, como Valladolid o Burgos, donde se han implementado programas ambiciosos en áreas como empleo, políticas sociales y vivienda, mientras que en León, este proceso sigue inactivo desde hace una década.

El sindicato recordó que hace un año, los agentes sociales elaboraron un extenso documento con propuestas y líneas de trabajo para avanzar en este campo, y se comprometieron a reactivar el Diálogo Social con las instituciones leonesas. Sin embargo, lamentan que, a pesar de sus continuos esfuerzos para convocar reuniones y poner en marcha las mesas de trabajo, persiste una clara resistencia a desarrollar esta herramienta en la provincia.

A nivel municipal, CCOO destacó que el único avance significativo ha sido en el Ayuntamiento de León, donde se está trabajando en la actualización y estructuración del Consejo del Diálogo Social. Esto permitirá iniciar las mesas técnicas de trabajo entre la administración y los agentes sociales. En contraste, en Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y el Consejo Comarcal del Bierzo, la situación sigue estancada tras las primeras reuniones, lo que, según el sindicato, refleja una “total parálisis” en estos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *