Comisiones Obreras de León ha alertado sobre el bloqueo que está sufriendo el Diálogo Social en la provincia, lo que, según el sindicato, está impidiendo el desarrollo de planes y programas esenciales para mejorar la situación “crítica” de la región.
La secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, afirmó que la falta de acción se debe a una “ausencia total de voluntad” por parte de las administraciones locales y provinciales implicadas. Blasco señaló que esta parálisis contrasta con el funcionamiento del Diálogo Social en otras provincias y municipios, como Valladolid o Burgos, donde se han implementado programas ambiciosos en áreas como empleo, políticas sociales y vivienda, mientras que en León, este proceso sigue inactivo desde hace una década.
El sindicato recordó que hace un año, los agentes sociales elaboraron un extenso documento con propuestas y líneas de trabajo para avanzar en este campo, y se comprometieron a reactivar el Diálogo Social con las instituciones leonesas. Sin embargo, lamentan que, a pesar de sus continuos esfuerzos para convocar reuniones y poner en marcha las mesas de trabajo, persiste una clara resistencia a desarrollar esta herramienta en la provincia.
A nivel municipal, CCOO destacó que el único avance significativo ha sido en el Ayuntamiento de León, donde se está trabajando en la actualización y estructuración del Consejo del Diálogo Social. Esto permitirá iniciar las mesas técnicas de trabajo entre la administración y los agentes sociales. En contraste, en Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y el Consejo Comarcal del Bierzo, la situación sigue estancada tras las primeras reuniones, lo que, según el sindicato, refleja una “total parálisis” en estos lugares.