PREMIOS MUJER 2024

CCOO exige soluciones para que las eléctricas no condicionen el futuro del carbón

Imagen de archivo de C. SÁNCHEZ

Ayer miércoles se iniciaron las reuniones entre los sindicatos y el Ministerio de Industria para negociar el nuevo Plan del Carbón. El primer planteamiento expuesto a USO y UGT fue que a partir de 2018 habría una reducción de trabajadores en el sector, 1200 menos que en la actualidad, y de producción, con la extracción de 4,5 millones de toneladas de mineral, dos millones menos.

Hoy ha sido el turno de CCOO, que ha trasladado una serie de propuestas para abordar con garantías la negociación. Para el sindicato es fundamental elaborar un plan sectorial y social adecuado para que los trabajadores del sector vean garantizado su futuro de aquí a 2018, y para ello han solicitado datos de plantillas, producciones de las empresas mineras, periodo previsto de actividad y qué empresas eléctricas van a acometer las inversiones medioambientales que exige la UE. “El objetivo de esta solicitud es que si hay excedentes de trabajadores su salida de las empresas se realice de manera no traumática. Asimismo, el futuro plan del carbón debería contemplar las pejubilaciones como instrumento para la reducción de plantillas, para no encontrarnos en el año 2018 con un volumen de personal excedente difícil de gestionar”, señalan desde CCOO.

Entre sus exigencias, CCOO destacó también la importancia de que el Gobierno medie para poner solución a las diferentes problemáticas de Carbonífera del Ebro, Alto Bierzo y las empresas del grupo Vitorino Alonso, cuya actividad es fundamental dentro del sector del carbón y ahora mismo se encuentra paralizada.

A pesar de todas estas demandas, “los representantes del Ministerio han seguido insistiendo en que la posición de las empresas eléctricas condiciona un posible acuerdo de futuro para el sector del carbón”, asegura el sindicato.