PREMIOS MUJER 2024

CCOO exige al Gobierno la aprobación “de inmediato” del mecanismo que garantice el consumo de carbón nacional

El sindicato mantiene que la “negativa” del Gobierno a poner en marcha un mecanismo que permita garantizar el consumo de carbón nacional ha puesto “en serio peligro” la viabilidad de las empresas mineras y de miles de empleos

Ical CCOO de Industria ha exigido hoy al Gobierno la puesta en marcha “de inmediato” del mecanismo que garantice el consumo de carbón autóctono y que se convoque “con carácter de urgencia” la comisión de seguimiento del Plan del Carbón para defender los empleos de los sectores minero y eléctrico y de las comarcas mineras.

El sindicato mantiene que la “negativa” del Gobierno a poner en marcha un mecanismo que permita garantizar el consumo de carbón nacional ha puesto “en serio peligro” la viabilidad de las empresas mineras y de miles de empleos. Además, a través de un comunicado, recuerda que el Plan del Carbón establecía que, a partir del 1 de enero de 2015, el Gobierno pondría en marcha un mecanismo para garantizar el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, que estarían obligadas a suscribir contratos a largo plazo para la compra de carbón con las empresas mineras.

Sin embargo, la “dejadez” del Ministerio de Industria ha permitido que este mecanismo no esté en funcionamiento, lo que ha provocado una situación “dramática” para las empresas mineras, algo que pone en peligro su futuro. Si a esto se suman los “reiterados incumplimientos” en el pago de las ayudas a la producción, el futuro inmediato de las empresas del sector se augura “catastrófico”.

Al mismo tiempo, desde CCOO se destacó que hay en la actualidad más de 800 trabajadores del sector que están afectados por expedientes de regulación de empleo en las empresas mineras, además de que los trabajadores de las empresas eléctricas también pasan dificultades si no se acometen las obras que obliga la Unión Europea, ya que solamente dispondrían de 17.500 horas de funcionamiento.