PREMIOS MUJER 2024

CCOO denuncia la situación de los trabajadores en la residencia San Nicolás de Fabero

El sindicato asegura que en el último año se han producido siete despidos improcedentes
Residencia de mayores San Nicolás de Fabero
Residencia de mayores San Nicolás de Fabero. / EBD

CCOO ha denunciando ante la Inspección de Trabajo la situación de los trabajadores de la residencia de mayores San Nicolás de Fabero, señalando que se ha incumplido el convenio de Dependencia y se han llevado a cabo siete despidos improcedentes en el último año.

Según explica el sindicato en un comunicado, varios trabajadores se pusieron en contacto con ellos a finales de 2021 quejándose de turnos “extenuantes” que no cumplían el convenio, incumplimiento de ratios, de protocolos de prevención de riesgos y “presión psicológica ejercida desde la dirección del centro sobre la mayoría del personal”.

Ante esta situación, CCOO decidió, a petición de los trabajadores, iniciar un proceso de elecciones sindicales ante el que el centro “no puso las cosas fáciles. Durante el proceso electoral y a posteriori, la actitud de la empresa ante las trabajadoras ha sido de coacción, represalias y amenazas directas, llegando a realizar en un primer momento cinco despidos de trabajadoras con contrato indefinido”, continúa el comunicado. Estos despidos, junto a otros dos producidos hasta diciembre de 2022, se declararon improcedentes.

Por todo ello, el sindicato ha puesto la correspondiente denuncia en Inspección de Trabajo alegando que el personal realiza tareas impropias de sus categorías profesionales, no hay zona habilitada para el tiempo de descanso, días de libres disposición concedidos a cambio de deuda de horas con la empresa, falta de tiempo para el aseo personal antes del descanso y la salida, falta de material y falta de comunicación en el turno de noche entre trabajadoras de distintas plantas.