La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su respaldo a las reivindicaciones de los pacientes oncológicos del Bierzo y Laciana, así como a sus familiares, en relación con la precaria situación de la atención sanitaria en la comarca. El sindicato lleva años denunciando las carencias del sistema de salud en esta región, apoyando tanto al personal sanitario como a la población afectada.
Los pacientes de oncología han manifestado su rechazo a los anuncios de medidas extraordinarias y planes de choque que consideran poco concretos. Según señalan, lo único que requieren es “respeto y un trato digno”. Denuncian que hasta que la situación no generó suficiente presión mediática, no hubo ninguna respuesta efectiva por parte de las autoridades autonómicas.
Desde mayo, se reforzó la asistencia con médicos procedentes de otros hospitales, aunque los pacientes aseguran que estas medidas han sido insuficientes. La falta de planificación y la rotación constante de especialistas ha derivado en largas esperas, cancelaciones de citas de última hora y escasa información sobre los tratamientos. A esto se suman los problemas derivados de la dimisión —o cese— de la gerente del hospital, que ha provocado la implementación de nuevas medidas por parte de la Consejería de Sanidad.
Entre las acciones anunciadas figuran un plan de choque específico para el Bierzo, un estudio de las plantillas de todos los hospitales, la oferta de incentivos de 6.000 euros anuales para cubrir las vacantes de oncología y la reorganización de los refuerzos desde otros centros. Además, se ha nombrado un nuevo gerente y se han establecido cambios en la organización del servicio oncológico, procurando que los pacientes sean atendidos siempre por el mismo médico y se mejore la comunicación con los servicios de oncología.
“No obstante, tanto los pacientes como los trabajadores sanitarios coinciden en que los problemas de fondo radican en la falta de una planificación adecuada por parte de la Consejería de Sanidad”, aseguran desde CCOO. Critican que las decisiones se toman según el calendario electoral y que las promesas hechas en los últimos años no se han materializado, lo que ha llevado a un progresivo deterioro de los servicios sanitarios.
CCOO también ha señalado que la falta de incentivos, la desigual distribución de recursos y la dificultad para cubrir vacantes en áreas de difícil acceso, como el Bierzo, agravan aún más la situación. Asimismo, denuncian que algunas categorías profesionales no han visto actualizadas sus bolsas de empleo desde 2009, mientras que la organización del personal en los hospitales no se ajusta a las necesidades reales de cada centro.
El sindicato insiste en que “el problema no es la falta de oportunidades del Bierzo, sino el trato desigual que la administración da tanto a los pacientes como a los trabajadores, dependiendo de su ubicación geográfica y la ausencia de una planificación sanitaria efectiva”.
Despues pide el nuevo gerente del Hispital , calma social, pero…no sabe cuando se resolvera el problema.Se lo digo yo cuando no quede ni un enfermo vivo o se desplacen para otras zonas que no sea este hospital, asi de sencillo.
Sois todos CCOOOO… unos COMEGAMBAS
Igual que tu que yo y que el PP, VOX, COALICION POR EL BIERZO, PSOE SUMAR Y TODOS a no ser que seas alérgico.