El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado en un comunicado que la dirección de Roldán, acerera situada en Santa Tomás de las Ollas, emplea “nuevas fórmulas para lo que parece un maquillaje de las bajas laborales”.
Según CCOO, la empresa estaría llevando a cabo “negociaciones individuales con trabajadores accidentados para que estos desempeñen tareas diferentes a las establecidas en sus contratos laborales”, señalan. Esta práctica, que el sindicato considera como una posible “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, estaría ocurriendo sin consulta previa al comité ni a la sección sindical, lo cual contraviene el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, tal y como afirman en la nota.
“La empresa sabe que estos procesos se tienen que fraguar en el seno de la negociación colectiva y no individual, ya que este tipo de actuaciones pueden conllevar a malas interpretaciones”, recuerda CCOO. Aunque el sindicato no ha recibido una comunicación oficial por parte de la dirección de Roldán, cita un caso específico ocurrido en la factoría para ilustrar su denuncia sobre este presunto “maquillaje” de las bajas laborales.
“No entendemos que un accidente, que en teoría causa baja, te manden hacer otras funciones totalmente diferentes a las que tienes en tu contrato de trabajo”, explica el sindicato en su comunicado. Esta acción, según CCOO, “no solo viola los protocolos establecidos para los casos de accidentes laborales, sino que también afecta negativamente a las condiciones de trabajo de los empleados afectados”.