PREMIOS MUJER 2024

CCOO registra 75 consultas por acoso sexual en los centros de trabajo de la Comunidad en 2022

El sindicato pone a disposición un buzón virtual para que las mujeres tramiten sus consultas o pidan ayuda sin son acosadas
La secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y la secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín
La secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y la secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín. / R. Cacho

La Secretaría de Igualdad de CCOO Castilla y León registró alrededor de 75 consultas por acoso sexual o por razón de sexo en los centros de trabajo de la Comunidad este año, una cifra que se eleva a 279 en los últimos cinco. Así lo expuso la secretaría de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, quien precisó que si bien la media entre 2018 y 2021 era de 50 consultas anuales, este año la cifra aumentó hasta 75 por el auge del “movimiento feminista”, que ha puesto sobre la mesa que las mujeres tienen comportamientos naturalizados que no son lo normal y se deben denunciar.

Martín recordó que la Consejería de Empleo y el Gobierno autonómico niegan que exista la violencia de género y, por ello, recordó que se necesitan políticas de Igualdad en Castilla y León. “ Ignoran, con ello, los problemas que sufren la mitad de la población”.

Al respecto, indicó que es obligación de las empresas contar con un protocolo frente al acoso sexual, e instó a la Inspección de Trabajo a vigilar el cumplimiento de esta obligatoriedad. “En Castilla y León se han producido dos casos de acoso en el trabajo, uno de ellos se produjo en una bodega de un superior hacia una mujer y otro en Burger King Valladolid, donde un grupo de mujeres denunciaron a un compañero”.

Yolanda Martín y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, presentaron el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el ámbito laboral durante la jornada ‘Hagamos visible la violencia de género’, que incluyó la participación de expertas en el ámbito de la Igualdad.

Vidal, por su parte, avanzó que CCOO pondrá a disposición de la ciudadanía un ‘buzón virtual’ a través de la web, que “no es un sistema de denuncia, sino una ventana de socorro para pedir ayuda para que el sindicato intervenga en ese puesto de trabajo”. “La plataforma tiene salida rápida, no deja rastro y pedimos un contacto para ayudar. Esta siendo utilizada por personas que son acosadas y por los activos sindicales que quieren prestar asistencia”.

Asimismo, subrayó que el Observatorio es una herramienta “pionera en Europa” que pretende ser una “puerta abierta para trabajar contra el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo”. En su opinión, la vida de las mujeres está “atravesada” habitualmente por la violencia, desde que llega a la relación laboral hasta que sale.

“Entre tanto sufrimos el ocultado acoso sexual”, apostilló para reseñar, a continuación, que lo datos al respecto son “anecdóticos” porque hay muy pocas mujeres que se han atrevido a denunciar o pedir el amparo y la ayuda de sus compañeros.

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO apuntó a que la violencia de género es un problema “estructural y no coyuntural”, ya que de cada diez personas que sufren acoso sexual en el centro de trabajo nueve son mujeres y en nueve de cada diez casos la personas acosadora es un hombre. “

Por ello, rechazó los argumentos de aquellos que dicen que la violencia “no tiene género y no reconocen a las mujeres como víctimas”, y defendió que la ley del ‘solo si es sí’ recoge aspectos positivos para luchar contra el acoso sexual en el trabajo, ya que se considera violencia de género. “Las medidas de protección y prevención para las mujeres víctimas de violencia de género se pueden aplicar también para las mujeres acosadas en el ámbito laboral por parte de su superior jerárquico o compañeros”.

En este sentido, exigió que se pongan en marcha en todas las comunidades autónomas medidas para proteger a las víctimas en los centros de trabajo en cumplimiento de la ley.

La secretaría de Igualdad reseñó que en España más de ocho millones de mujeres han sufrido, en algún momento de su vida, algún caso de acoso sexual y dos millones de ella en los últimos doce meses dentro o fuera de sus puestos de trabajo. “Sin embargo cualquier estadística ofrece índices de denuncia y de condena extraordinariamente bajos porque hay una ‘infradenuncia’ generalizada y porque no hay sensibilidad a la hora de juzgar el acoso con connotación sexual”, lamentó.

Por último, recordó que el acoso sexual es violencia de género y lo es también en Castilla y León, donde se necesitan medidas que protejan a las mujeres de las discriminaciones. “La peor de todas es sufrir acoso sexual por ser mujer”, recalcó para preguntar qué respuesta se da en esta Comunidad autónoma a que el 99 por ciento de las personas acosadas son mujeres y el 99 por ciento de las personas que acosan sean hombres. ”No entendemos donde ven la circunstancia coyuntural y hace mucho que es estructural. Negar la violencia es negar la igualdad”, concluyó.