Coalición por el Bierzo presentará alegaciones al nuevo Reglamento de Organización del Consejo Comarcal del Bierzo para que éste haga referencia expresa a la simbología de la comarca, que no aparece en la Ley de la Comarca del Bierzo de 1991. Tanto la bandera como el escudo fueron aprobadas por el pleno del Consejo en abril de 2000 “y gozan de gran simpatía y popularidad en el pueblo berciano”, según el portavoz de CB, Iván Alonso.
De este modo, pedirán que el Reglamento incluya en su artículo 4 referencias a la bandera y el escudo del Bierzo, así como a Ponferrada, donde se encuentra la sede del Consejo, como capital de la comarca “sin menoscabo de organizar plenos de la institución en cualquiera de los municipios que lo integran”.
Además, CB también solicitará la modificación del artículo 3 para que se reconozca expresamente el bilingüismo en la comarca para que en los trámites administrativos se pueda utilizar tanto el castellano como el gallego, reconocimiento que a su juicio ya existe tanto en en Estatuto de Autonomía de Castilla y León como en la Ley de la Comarca, donde se apunta que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares que habitualmente se utilice”.
Queremos que el berzianu se hable en todos los lados, y aprenda en las escuelas,
y tambien queremos traductores, muchos traductores, a 3000 euros al mes…
Quizá el CB primero debería profundizar e investigar sobre el gallego berciano ya que no tiene que ver con el actual gallego normalizado de Galicia. Sería una pena que echaramos a perder la peculiaridad del habla berciana que bien merece investigación lingüística y su difusión.