PREMIOS MUJER 2024

CB denuncia la “falta de respeto” por el carbón que celebra su patrona en un día “triste” que augura su “muerte”

Pedro Muñoz advierte de que El Bierzo “corre serio riesgo de colapso social, demográfico y económico” por el fin de un sector que “a nadie parece importarle”
El portavoz de Colaición por El Bierzo, Pedro Muñoz, en una foto de archivo (Nairobi Fernández)

Coalición por el Bierzo (CB) denunció hoy la “falta de respeto” que los diferentes grupos políticos están mostrando por el sector el carbón precisamente en el día en el que este colectivo celebra el día de su patrona, Santa Bárbara, que se ha convertido en un día “triste” en el que “suenan vientos de muerte” para este mineral. Desde CB lamentaron cómo han podido comprobar que los bercianos se han quedado “solos en la defensa del carbón” después de que el resto de partidos hayan “mirado para otro lado” y hablen de “descarbonización”.

El representante de CB en el Ayuntamiento de Ponferrada y en la Diputación de León, Pedro Muñoz, exigió ese respeto para el mineral en una comarca que “corre serio riesgo de colapso social, demográfico y económico” como consecuencia del fin del sector, algo que lamentó que “a nadie parece importarle”. Desde CB se incidió en que no sirve “de nada” que la Consultativo Comisión on Industrial Change (CCMI) recomiende a la Unión Europea proteger “a toda costa” el sector como estratégico, o que los informes de las universidades indiquen “bien a las claras” la viabilidad del carbón como reserva “vital” para España.

Pedro Muñoz recordó a través de un comunicado que Estados Unidos posee la mayor reserva de carbón del mundo y consume anualmente más de 1.000 millones de toneladas en casi medio centenar de centrales térmicas de carbón. Además, la India consumió el año pasado más de 900 millones de toneladas de carbón y China casi 4.000 millones de toneladas. Pero a pesar de estas cifras “de enorme magnitud”, los apenas siete millones de toneladas de carbón que produce España “son los directamente responsables de todos los males climáticos futuros del planeta”, algo que pone de manifiesto “un desconocimiento del problema”.