PREMIOS MUJER 2024

CB denuncia el silencio de la Junta ante la instalación de la fábrica de baterías en Cataluña

Los bercianistas exigen al gobierno autonómico que presione para conseguir proyectos económicos para el Bierzo
Iván Alonso, portavoz de CB. / QUINITO

Coalición por el Bierzo ha denunciado el silencio de la Junta de Castilla y León tras el anuncio de la instalación de una fábrica de baterías en Cataluña, en contraste con las protestas que han elevado los gobiernos autonómicos de Galicia o Aragón, que, como el Bierzo, esperaban que dicha factoría se instalase en sus territorios.

Los bercianistas recuerdan que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció la propuesta a la Mesa por el Futuro de León de una fábrica de baterías para paliar el cierre de minas y centrales eléctricas en el Bierzo. “Desde entonces no sabemos si se ha presentado a la Mesa, pero sí sabemos que se ha producido un silencio absoluto que contrasta con las quejas del presidente de Aragón y el vicepresidente de la Xunta”, señalan.

Desde CB apuntan, además, que “lo que nos diferencia a bercianos de vigueses y aragoneses es que en nuestro territorio debe existir una discriminación positiva por los cierres”, así como “la insoportable comparación en la defensa de nuestros intereses entre autonomías de primera y de tercera categoría, en nuestro caso, de tercera”.

Presión política

En un comunicado, Coalición por el Bierzo exige a la Junta de Castilla y León que presione al Gobierno central “para exigir proyectos rentables y viables”, ya que “cuando una de estas correas transmisoras no funciona, los bercianos quedamos desamparados”. “El señor Mañueco y el señor Igea siguen buscando imperios, enemigos, patrias o el mundo de Macondo en vez de centrarse en lo que los bercianos quieren, que es situar al Bierzo como centro estratégico del noroeste para este tipo de proyectos”.

Por otro lado, también manifiestan su “decepción” con el Gobierno de España al constatar que “Ciuden no acaba de ser ese motor tractor que esperábamos”, pero insisten en que “el responsable directo es la Junta por dejadez de funciones, por no defender nuestros intereses y ni tan siquiera salir a protestar”.