PREMIOS MUJER 2024

Catalá adelanta que la creación de plazas judiciales ha de esperar a un nuevo gobierno

El ministro en funciones celebra que "falten unos días" para que se forme gobierno

L. Sierra El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó claro hoy en Burgos que “un gobierno en funciones no puede crear plazas judiciales”, por lo que “no se ha llevado a cabo el decreto de nuevas plazas”, aunque “se ha preparado con las comunidades autónomas” para presentar la petición una vez haya ejecutivo central.

En respuesta a la petición del presidente del TSJCYL, quien en su discurso de Apertura del Año Judicial demandó la creación de plazas, el responsable del ramo indicó que “tan pronto como el gobierno esté operativo y tenga todas las capacidades será el momento de presentar al Gobierno un decreto de creación de plazas”.

En este sentido, indicó que ante la caída de casos en algunas plazas, será necesario estudiar la reconversión de algunos juzgados “con poca carga de trabajo” para atender la demanda. “El Gobierno ahora no puede hacerlo pero estas y otras cuestiones se abordarán”, aseveró.

“A pocos días de gobierno”

El titular en funciones de Justicia, se alegró de que “falten unos días” para que se forme gobierno, por lo que entiende que debe ser el próximo responsable de Justicia quien “pilote” las reformas que demanda el Poder Judicial para poder afianzar e implantar las nuevas tecnologías en los juzgados españoles y en los procesos.

El responsable de Justicia se desplazó hoy hasta el Palacio de Justicia de Burgos para participar del V Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla y el CGPJ. Un encuentro en el que también estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.