PREMIOS MUJER 2024

Castropodame cumple un mes sin secretario aunque confía en poder pagar nóminas y proveedores este mes

La alcaldesa anuncia que han dado con un funcionario que estaría dispuesto a asumir una comisión circunstancial pero insiste en que quieren "una solución definitiva"
La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez. / EBD

La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, ha anunciado este miércoles que desde el ayuntamiento han conseguido “que un secretario habilitado nacional quiera llevar una comisión circunstancial” en dicho municipio. Castropodame se encuentra sin secretario y eso hace que las nóminas (nueve en total) de este mes no se hayan podido pagar y que se esté retrasando el abono a proveedores. Las facturas pendientes superarían, calcula Álvarez, los 400.000 euros.

Esa comisión circunstancial que se pretende que lleve a cabo un secretario —no ha trascendido de quién se trata pero sí que es un funcionario de otro municipio del Bierzo— debe autorizarla el Consejo Comarcal, en frente de cuya sede la alcaldesa de Castropodame ha lamentado que dicha institución “no nos ha dado soluciones”. Josefa Álvarez entiende que aunque su municipio supera los 1.000 habitantes y por tanto no existe obligación para ello, debería haber sido el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la administración comarcal, que tiene un secretario, quien se hubiera hecho cargo de esa comisión circunstancial.

Álvarez ha asegurado que “en momentos puntuales, se ha hecho en otros municipios”. El Sam, ha asegurado la regidora, “no ha tenido la decencia de haber contestado por escrito” a la petición del equipo de Gobierno de Castropodame. La alcaldesa ha valorado que esta situación, que ha dicho no entender, es debida a “motivos personales”.

El Ayuntamiento de Castropodame habría recibido autorización de la Junta de Castilla y León para nombrar a dos auxiliares administrativos para que realizaran ciertas funciones que corresponden a Secretaría, idea descartada por la regidora de la localidad pues “no quiero ponerlas en esa tesitura”, dados algunos precedentes, recordó, y porque “no están preparadas para eso”.

Se habla mucho de “la despoblación del mundo rural”, señaló Josefa Álvarez, “pero no hay soluciones para los problemas del Ayuntamiento”, lamentó.

Sin secretario en Castropodame

La comisión circunstancial que el Ayuntamiento de Castropodame espera que autorice el Consejo Comarcal del Bierzo para que un secretario que ha mostrado su deseo de ocuparse de ello pueda hacerse cargo de ciertos asuntos del municipio resolvería el pago de las nóminas de este mes, el abono de facturas pendientes a proveedores y la organización de un Pleno en el que se organicen las mesas electorales para los comicios del mes de mayo. “Queremos una solución definitiva, no queremos apaños”, ha dicho la alcaldesa, que ha asumido que “por el momento” tienen que ir buscando este tipo de soluciones. Josefa Álvarez ha opinado que la Junta debería tener previstas este tipo de situaciones y disponer de secretarios habilitados nacionales para solventarlas. La alcaldesa se ha preguntado “qué secretario va a cubrirnos el día de las elecciones” aunque también ha señalado que, en su opinión, la Junta Electoral encontrará sin problema una solución para que no haya obstáculo a la celebración de las votaciones en Castropodame.

La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez. / EBD
La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez. / EBD