El Castillo de Ponferrada abrirá al público las áreas del recién rehabilitado Castillo Viejo (la parte norte de la fortaleza templaria) en cuando se organice el acto de inauguración con presencia de miembros del Ministerio de Agenda Urbana. Las obras ya han terminado y todo el espacio rehabilitado podrá conocerse por el público una vez sea inaugurado.
Esa solicitud de inauguración ya ha sido hecha por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, donde confían en que para junio ya se pueda visitar. La rehabilitación de este espacio se ha financiado, en parte, desde el Ministerio, por lo que el trámite del acto de inauguración es preceptivo.
El técnico de Patrimonio del consistorio de la capital del Bierzo y director de los museos de titularidad municipal de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, ha explicado que de ahora en adelante se podrán visitar estancias que antes el deterioro impedía verlas y caminar por numerosos espacios nuevos. Esto, además de permitir un mejor conocimiento de la joya patrimonial que es el castillo de Ponferrada, también proporciona, ha dicho Bueso, unas “vistas extraordinarias” de la ciudad (que antes no podían disfrutarse).
Castillo de Ponferrada
Los visitantes podrán disfrutar de la rehabilitación íntegra de todas las dependencias que se encontraban en las torres, por lo que habrá una mayor amplitud de contenidos en el castillo de Ponferrada. La vasta riqueza arqueológica hallada durante la rehabilitación del Castillo Viejo podrá disfrutarse, en parte, in situ, en el mismo lugar en el que se hicieron los hallazgos.
La visita será, por tanto, más larga.
El patio del Castillo Viejo acogerá un ciclo de música en julio, dentro la amplia oferta cultural que se va a proporcionar en Ponferrada ligada al patrimonio.