El fin de semana del 12 de octubre, a pesar de no contar con puente festivo, fue un éxito para el turismo en Ponferrada, tal y como lo califican desde la concejalía que encabeza Iván Alonso. Un total de 3.678 personas visitaron el Castillo de Ponferrada y los museos del Ayuntamiento, con el día de la Fiesta Nacional como jornada clave. Solo el sábado, el castillo recibió a 2.000 visitantes hasta las 18.00 horas, quienes pudieron disfrutar de la exposición sobre castillos del Noroeste organizada por la Asociación EXIN Castillos & West, muy valorada por públicos de todas las edades.
Según el área de Innovación, más de 8.200 personas pasaron por la zona del castillo, datos obtenidos de manera anónima a través de sensores de telefonía móvil.
La recreación del asalto de los irmandiños, un evento histórico de finales del siglo XV, fue otro de los grandes atractivos, con 2.500 espectadores presentes en el interior y alrededores de la fortaleza. Organizado por la Asociación Caballeros de Ulver, el evento contó con 70 recreacionistas que ofrecieron demostraciones de esgrima y combates medievales en el campamento del castillo, que fue visitado por unas 6.000 personas.