El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge este miércoles unas jornadas técnicas dirigidas a la intervención en emergencias del patrimonio con la noticia de que uno de los monumentos más representativos de la capital del Bierzo tendrá un plan especial hecho a su medida a mediados del año próximo. Así lo ha adelantado el responsable del cuerpo de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, “creo que a mediados del año que viene podemos tener redactado primero el plan de protección del Castillo y después irá el plan de salvaguarda. Para esto también necesitamos la colaboración de las administraciones no sólo locales si no también las autonómicas porque para un plan de salvaguarda hay que hacer una recopilación y catalogación de todos los bienes muebles e inmuebles que hay y eso lleva mucho tiempo y tiene que ser muy exhaustivo”.
El edificio histórico será el primero en la comarca en tener un plan específico de protección hecho a su medida, a pesar de ser uno de los que mejores condiciones presenta en cuanto a materia de prevención de incendios se refiere. “Estaríamos encantados de que todos los bienes de interés cultural que tiene el municipio estuvieran en las condiciones que está hoy el Castillo. Hoy por hoy, es de lo mejor que tenemos en medidas de protección contra incendios”.
El patrimonio ponferradino es “amplio” y está “muy disperso”, según Valcarce, por ello van a centrarse, por ahora, en dos aspectos, “el Castillo de los Templarios, dentro del casco urbano de Ponferrada y la iglesia de San Martín de Salas, en el ámbito rural”.
La jornada reunió a especialistas a nivel nacional en el Castillo de Ponferrada
Las jornadas de intervención en emergencias en el patrimonio se han venido celebrando en los últimos años en ciudades “patrimonio” a nivel nacional, y en esta ocasión, han escogido Ponferrada como su capital por un día. “El cupo de participantes que estaba cifrado en 100 personas, se ha completado totalmente y hay participantes de aquí y de fuera de Ponferrada y otras provincias. Satisfechos y ahora lo importante es que se desarrollen y se cumplan los objetivos que se han marcado”, presentó la teniente alcalde de Ponferrada, Amparo Vidal.
En representación de la Junta de Castilla y León acudió Cristina Escudero, miembro de la dirección general de patrimonio, quien aseguró que la administración regional está trabajando “desde hace varios años” en la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio cultural de la Comunidad, “estamos viendo que a veces pasa lo que pensamos que nunca puede pasar y en una situación de catástrofes no sólo el patrimonio puede quedar dañado si no irremediablemente perdido”.
“En España hay 44 lugares patrimonio de la humanidad pero miles de monumentos patrimonio histórico-artístico al que pocas administraciones apuestan por hacer un estudio de investigación de lo que puede pasar. Es un avance importante que se tenga preparado qué hay que hacer en caso de una situación de emergencia y que tengamos claro dónde está cada cosa para poder salvarla”, resaltó el presidente de la Fundación Fuego y jefe de bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, Pablo Muñoz. El desconocimiento es el peor aliado del patrimonio cultural ante una catástrofe y es en ese momento cuando hay que estar preparado para saber exactamente cómo actuar para minimizar lo máximo posible los daños.
Al evento han asistido alumnos de todos los puntos de España,”de Sevilla, del archivo de Indias, del Reina Sofía, gente de Bilbao… Creemos que es algo interesante y que se enmarca dentro del programa de patrimonio nacional”, concluyó Muñoz.