El Ayuntamiento de Balboa dedicará 189.862,42 euros a la quinta fase de los trabajos de restauración en el castillo de la localidad. Las obras vienen financiadas por la Diputación Provincial. La empresa adjudicataria ha sido Construcciones Rubén Santín Vecín.
En esta quinta fase, se quiere consolidar lo avanzado e instalar las estructuras que permitan hacerlo visitable. En primer lugar, se planean tareas de limpieza y saneamiento de restos existentes, consolidando las zonas que amenacen ruina, para evitar la misma. Buena parte de los elementos vegetales aun presentees serán eliminados.
También se van a restaurar muros y murallas en las zonas pendientes. Varios recintos, como el de la antepuerta, o el paseo de ronda sur serán consolidados. También se retirarán escombros de manera que vaya apareciendo el futuro recorrido visitable. En las áreas más dañadas, se reforzarán estructuralmente los cimientos para evitar peligros como el derrumbe.
El calor de la madera de castaño volverá al interior de las estancias de este monumento. De ese material serán las escaleras que se instalen, así como las vigas, entablado y barandillas. En los exteriores, en cambio, según contempla el proyecto, las barandillas y escalones, por los que circularán las visitas, serán metálicos.
Se van a instalar puertas y ventanas metálicas en los exteriores y carpintería de madera en la torre. Esta quinta fase incluye otros varios desescombros, intervenciones, tratamientos y tareas para seguir avanzando en la recuperación de este monumento, cada vez más cercana.
El Plan Director para este castillo lo realizó Eloy Algorri García y las obras de restauración, en sus fases de 2016, 2018, 2019 y 2020 han estado proyectadas por Fidel Ramón Pérez.